MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno da por cumplidos más de la mitad de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de su Ejecutivo a lo largo de la legislatura, según refleja en el informe de balance 'Cumpliendo'. Además, calcula que cuando termine la legislatura a finales de 2023 habrá dado cumplimiento al 80% de lo prometido, según la tendencia seguida hasta el momento.
En concreto, el Ejecutivo da por cumplido el 53,3% del total de 1494 compromisos adquiridos en el discurso de investidura, en el acuerdo de coalición y posteriormente en declaraciones de miembros del Gobierno o en otras propuestas.
Por tanto, según los datos proporcionados por el secretario general de Presidencia, Francisco Martín, se ha producido un avance de más de diez puntos respecto a la última oleada del informe que se dio a conocer el pasado mes de diciembre. En ese momento el cumplimiento llegaba al 42,7%.
Respecto a la previsión para finales de 2023 Aguirre admite que es difícil de realizar, pero para el final de este año --el tercero del actual Gobierno-- calculan que habrá cumplido un 20% de los compromisos cada año. Siguiendo esta tendencia, el Ejecutivo se situaría en un 80% de promesas cumplidas al final de su mandato.
13 NUEVOS COMPROMISOS
En este sentido, ha indicado que si no se llega al 100% se podrá explicar "fácilmente" dado que el nivel que se está alcanzando es muy significativo y además el Gobierno no se ha alejado de su hoja de ruta a pesar de las circunstancias. Así, ha indicado que los asuntos sin cumplir quedarán reflejados en el informe final, al igual que se especificará en qué punto quedan las que se hayan quedado en proceso.
En estos últimos seis meses se han incorporado 13 nuevos compromisos, seis de ellos surgidos a partir de la crisis por la invasión de Ucrania y por la Cumbre de la OTAN, con los que se alcanza una nueva cifra global de 1.494 compromisos a 30 de junio de 2022. Además, en este semestre han decaído dos compromisos, que se suman a los 10 que ya estaban en esta situación.
Uno de los hitos que permanece en la lista es la promesa de reformar los delitos de sedición y rebelión. Este punto aparece como "en proceso, sin avances" lo que quiere decir que se mantiene activo pero en los últimos seis meses no se ha realizado ninguna gestión para agilizarlo. Este compromiso parte de una entrevista de Sánchez en TVE en enero de 2020.
El presidente afirmó entonces que estaba determinado a promover una revisión de los delitos de rebelión y de sedición con el fin de que se ajusten mejor a la realidad actual española. Esta reforma podría beneficiar, por ejemplo, al expresidente catalán, Carles Puigdemont, que permanece huído en Bélgica pero podría volver a España próximamente, después de la resolución del abogado general del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, que aboga por acatar la euroorden.
ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO
En la mesa de diálogo que se celebró esta semana en Madrid entre el Ejecutivo Central y el Govern, ambos llegaron a un acuerdo para avanzar en la "desjudicialización", aunque el Gobierno advirtió que considera que por el momento no cuenta con una mayoría suficiente para acometerlo y que no hay una propuesta concreta al respecto.
Este viernes, durante la rueda de prensa de balance, Pedro Sánchez ha subrayado además que los compromisos asociados al plan de recuperación están cumplidos en un 39,6% y esperan llegar al 48% a final de año. Así, ha indicado que los fondos han alcanzado "velocidad de crucero" desde su aprobación hace más de un año y que actualmente están financiando 28.000 proyectos en toda España con mas de 19.000 empresas implicadas, 5.500 entidades locales y 2.000 universidades y centros tecnológios.
En este sentido Sánchez ha anunciado que este mismo viernes España ha recibido el segundo pago de 12.000 millones de euros de los fondos, "gracias al cumplimiento de los hitos", ha celebrado el presidente, que también ha destacado que demuestra que el Gobierno cumple también sus compromisos con Bruselas.