Desde el Gobierno han subrayado estos días que el Senado tiene "capacidad de adaptarse" a lo que Puigdemont y el Parlament hagan
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mariano Rajoy esperará a escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de hacer cualquier valoración sobre un posible adelanto electoral, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
En los últimos días, el Ejecutivo ha dejado claro que la prioridad en Cataluña era recuperar la legalidad. "Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión pero también hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad", recalcó Rajoy este mismo miércoles en el Pleno del Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que el Gobierno no va a hacer ninguna valoración oficial hasta que no se produzca la declaración institucional de Puigdemont, prevista a las 13.30 horas. Además, recuerdan que en todo caso el Gobierno tiene previsto comparecer a las 17.00 horas en la comisión conjunta del 155 del Senado para defender el acuerdo del Gobierno relativo a la aplicación de ese artículo.
PREVISTOS TODOS LOS ESCENARIOS
Estos días, el Gobierno ha venido trabajando en todos los escenarios posibles y circunstancias sobrevenidas que pudieran producirse durante la tramitación del 155, como un posible adelanto electoral. Y estas opciones se han abordado ya en las conversaciones con el PSOE, quedando claro, explican las fuentes consultadas, que el Senado tiene discrecionalidad para modificar el acuerdo del 155.
Así, las mismas fuentes subrayaron este miércoles que si había una convocatoria creíble de elecciones, la Cámara Alta podría darle al "botón de pausa" y no votar por el momento el 155 o incluso dejar en suspenso la aprobación del dictamen de la Comisión, dependiendo el momento en el que se produjera la "circunstancia sobrevenida". Incluso cabría la posibilidad de pedir una aclaración a Puigdemont, lo que retrasaría la votación y ejecución de las medidas tomadas al amparo de ese artículo.
En cualquier caso, la petición de una eventual aclaración al jefe del Ejecutivo catalán, correspondería al Senado, según las fuentes consultadas, quienes precisan que mientras que la tramitación del artículo 155 esté en la Cámara Alta, es a ésta a quien le corresponde reclamar las precisiones necesarias para adoptar la decisión que corresponda.
La propia vicepresidenta ha subrayado esta semana que el Senado tiene "capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan". "Somos adaptativos", han reiterado este miércoles, fuentes del Ejecutivo, que está a la espera de ver si el presidente catalán acude o no finalmente a la Cámara para exponer su posición.