Recrimina al presidente catalán que llamen diálogo a que el Gobierno de Rajoy "autorice el referéndum"
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Moncloa ha elaborado un argumentario interno en el que recalca que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no le interesa" defender en el Congreso su propuesta de referéndum. Según sostiene, si lo que quieren es que Cataluña "sea un Estado independiente", se trata de plantearlo y aprobarlo "por los procedimientos constitucionales" y "si es aceptado, someter a los españoles esa votación".
Este documento interno enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha elaborado coincidiendo con el desembarque de Puigdemont en Madrid este lunes para pronunciar una conferencia en una sala del Ayuntamiento a favor del referéndum, en la que estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva.
La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció formalmente el viernes tras el Consejo de Ministros para invitar formalmente a Puigdemont a llevar a las Cortes sus pretensiones y buscar allí apoyos parlamentarios para sacarlas adelante.
NO INTERESA A "PUIGDEMONT Y COMPAÑIA".
"Puigdemont y compañía podrían plantear su pretensión de forma democrática en España, pero no les interesa", reza textualmente en el argumentario del Ejecutivo, que añade que en democracia se puede ser "independentista" porque "existe la libertad ideológica".
En este sentido, el Gobierno considera que cada uno puede tener sus ideas y defenderlas bajo dos premisas: respetar las reglas democráticas y respetar las opiniones y los derechos de todos los demás. Sin embargo, estima que Puigdemont y los partidos que lo apoyan "no cumplen ninguna de ellas".
"El problema radica en que hace tiempo que la Generalitat y los partidos que la secundan se han deslizado por la resbaladiza pendiente de identificar la democracia con su programa político y a Cataluña con los que están en el Palacio de Sant Jaume", sostiene el citado argumentario.
PRESENTACIÓN EN CIBELES Y NO EN EL PARLAMENTO
El Gobierno recrimina a Puigdemont que viaje a Madrid para presentar el referéndum en el ayuntamiento de Madrid, en vez de hacerlo en el Parlamento. De hecho, asegura que recientemente no aceptó un debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado porque no quería que el resto de los representantes de las CCAA y los senadores pudieran opinar sobre lo que consideran que es España.
"El Senado no es una institución que alquila sus sedes, como el Ayuntamiento de Madrid por 3.000 euros", asegura el Ejecutivo, para añadir que la Cámara Alta es una institución que representa al conjunto de los españoles, también a los catalanes.
En su argumentario, Moncloa critica que los integrantes del Ejecutivo catalán llamen diálogo a que el Gobierno del PP autorice el referéndum, de forma que solo lo consideran "dialogante" si permite que esa consulta se lleve a cabo.
RESPETAR A QUIENES NO PIENSAN COMO ELLOS
A su entender, "no les importa" que ese referéndum de autodeterminación sea "inconstitucional" ni que el Gobierno ni ningún poder del Estado tenga "capacidad para autorizarlo". Lo que quieren, prosigue, es que se autorice a que una parte decida por el conjunto de los españoles y los demás "se conformen" con aceptar ese resultado. "Eso no es democracia", proclama.
Según el Gobierno, la Generalitat hace "mucho tiempo" que no gobierna para todos los catalanes y exige a los demás que se "plieguen a su voluntad", en un momento en que su apoyo social es "menguante" y en Cataluña se detecta "hartazgo".
"Tienen que empezar a respetar a quienes en Cataluña no piensan como ellos --se recoge en el argumentario interno--. Tienen que empezar a tratar a Cataluña como lo que es: una democracia dentro de otra democracia, que es España".