Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:16

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha expresado este martes que respalda "absolutamente" al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le haya impuesto una sanción de 30.000 euros por considerar que realizó una operación de venta de acciones de Abengoa utilizando información privilegiada cuando era consejero de la empresa.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva y que el ministro ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción. De este modo, han reafirmado su apoyo ante la exigencia de dimisión por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Borrell avanzó el pasado octubre en el Congreso que no recurriría la sanción porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, es decir, ante el mismo Gobierno del que él forma parte, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses.

De este modo, el ministro deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo, que fue una venta de acciones, pertenecientes a la cartera de un familiar pero que gestionaba él, valorada en 9,030 euros.

Con todo, el ministro también ha reconocido ante las Cortes que la operación "no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que ha podido generar". Sin embargo, ha insistido en que ese "error" es una "falta administrativa" y que, según la legislación vigente, no afecta a su idoneidad para ser ministro.

REGULARIZACIÓN DE DUQUE

Por otro lado, las fuentes consultadas han restado también importancia al procedimiento con el que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha regularizado la situación de la sociedad patrimonial de la sociedad patrimonial que es titular de su vivienda en Madrid y de una segunda residencia en Alicante.

Las fuentes han señalado que lo importante es que su situación es legal y no creen que haya habido trato de favor por parte de la Agencia Tributaria. Así, se han mostrado convencidas de que Duque ha actuado como cualquier persona de buena fe que se encuentra en una situación fiscal similar y actúa conforme a lo que le recomiendan sus asesores. Eso sí, el Gobierno no ha desvelado el importe regularizado alegando que pertenece a la esfera privada del ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: