Moncloa ve un alto valor político en que el Consejo de Garantías declare inconstitucional la partida para referéndum

Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 16:12

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mariano Rajoy considera "importante" y "muy llamativo" que el Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano consultivo creado por la propia Generalitat, haya declarado inconstitucional que los Presupuestos catalanes contengan una partida para el referéndum de independencia. Es más, ve en ese dictamen un "alto valor político", han indicado fuentes de Moncloa.

En concreto, ese órgano consultivo ha emitido este viernes un dictamen por unanimidad que considera inconstitucional la disposición adicional del proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2017 que afirma que el Gobierno catalán debe destinar recursos este año a un referéndum de independencia.

Desde el Ejecutivo del PP subrayan que "políticamente" esa resolución tiene "mucha importancia" y hacen hincapié en que se ha adoptado por unanimidad. Por eso, insisten en que el Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont debe "tomar nota" y no escudarse ahora en que es solo un órgano consultivo. "Crean un órgano y luego no le hacen caso", advierten fuentes gubernamentales.

HACER CASO A SU PROPIO ÓRGANO

Precisamente, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recomendado a la Generalitat de Cataluña que haga caso a su propio órgano consultivo y ha destacado que esa resolución del Consejo de Garantías se ha aprobado por unanimidad.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que se trata de un órgano creado por la propia Generalitat. "Es un órgano de la Generalitat que dice que está cometiendo actos inconstitucionales", ha recalcado, para emplazar al presidente catalán, Carles Puigdemont, a que "no siga haciendo cosas que sus propios órganos rechazan".

En su dictamen, el Consell declara inconstitucional esta disposición del referéndum porque la ve contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución, que afirma que este tipo de votaciones son competencia "exclusiva" del Gobierno central.

"La jurisprudencia constitucional no reconoce a la Generalitat la potestad de regular ni de convocar una consulta refrendaria sobre el futuro político de Cataluña", avisa en la resolución.

Leer más acerca de: