MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha avisado este martes al secretario Político de la formación 'morada', Íñigo Errejón, de que no debe creerse "tan ganador" cuando el documento que va a presentar en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre apuesta, a su juicio, por llagar a entendimientos "con el PSOE de la Gestora".
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Monedero ha respaldado la propuesta del actual líder 'morado', Pablo Iglesias, en la que defiende un Podemos "desobediente" que no sea "muleta de nadie". "Yo creo que ahí están las grandes diferencias, que son tácticas", ha apostillado.
En este sentido, Monedero cree que las propuestas políticas de Iglesias y Errejón se diferencian en la "táctica" para ganar, pero no en el equilibro que debe existir entre la labor institucional y la movilización social. "Yo creo que no es del todo cierto este intento de presentar como dicotómica estas dos posibilidades", ha opinado.
Monedero ha apuntado que en un curso de verano en la Universidad Complutense, tanto Iglesias como Errejón coincidían en que Podemos había dejado de ser un partido "sexy" para ser "un partido más". Sin embargo, ha señalado que no compartió ese "diagnóstico" de la formación 'morada' porque, a su modo de ver, "ahora hay un partido político en el Parlamento que escucha a la ciudadanía" y convierte las necesidades de la gente "en derechos".
"Esa es la tarea correcta, necesitas calle, gente que te reclame lo que no se está haciendo bien, y luego instituciones, gente en el Parlamento escuchando tus reclamaciones. Es que no es dicotómico", ha insistido.
Preguntado directamente sobre dónde están las diferencias entre Iglesias y Errejón, Monedero ha señalado que el documento que los 'errejonistas' van a presentar en Vistalegre pide "revisar" los pactos con "IU y otras fuerzas políticas". Sin embargo, el polítologo ha recordado que fueron las bases quienes decidieron "unidad, unidad y unidad".
"¿Cómo es posible que la derecha vaya siempre junta porque tienen los mismos intereses y las fuerzas del cambio no seamos capaces de ponernos de acuerdo?. Ahí está Pablo Iglesias diciendo yo apoyo esa petición de unidad que dijeron las bases y ahí, Íñigo, plantea que eso hay que revisarlo", ha dicho.