MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El confundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha vaticinado este miércoles que el PSOE terminará "rompiéndose" como consecuencia de haberse "echado en manos de la derecha", y que, cuando eso pase, "los socialistas de corazón" se irán al nuevo "frente amplio" que se creará en el "espacio antaño llamado izquierda", y que liderará Podemos.
"Como el PSOE se está echando en manos de la derecha, creo que va a terminar rompiéndose , y que hay una parte de los socialistas de corazón que no se van a ir a Podemos, pero sí se van a ir a un espacio que tendrá que ser una suerte de frente amplio, donde Podemos tendrá que ser la nave nodriza", ha augurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
Así, Monedero ha defendido que ese "frente amplio", que no debe ser una reinvención de la izquierda como tal sino del "espacio" que ocupaba, también integrará a formaciones como Equo o Izquierda Unida, y servirá para reconstruir el "sistema político en España".
"En España, el PSOE y el PP están repitiendo la gran coalición de Alemania, pero existe una fuerza política que lo que plantea es lo que yo dije hace tres años, y no quiero ir de iluminado: que la tarea que tenía que poner en marcha Podemos es reinventar el espacio antaño llamado izquierda", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que los socialistas tiene que estar "abochornados" por su decisión de abstenerse el pasado sábado en la investidura de Mariano Rajoy, si bien ha insistido en que esta actuación responde a la "lógica europea" de la "gran coalición".
"Creo que el PP y el PSOE se están juntando en esa lógica del gran bipartidismo, que articula grandes coaliciones frente a una protesta a esa lógica que excluye a la gente", ha denunciado, para añadir que, si bien esa lógica en Europa suele generar "el crecimiento de la extrema derecha", en España lleva por el contrario "a la posibilidad de inventar algo nuevo", en relación a ese "frente amplio" que cree que liderará Podemos.