Archivo - El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una sesión, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Ferraz espera que el PNV suba respecto a los sondeos y creen que el PSE-EE logrará un buen resultado
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, números dos y tres del PSOE, ya se encuentran en la sede nacional del partido en la calle Ferraz para seguir el recuento electoral en Euskadi.
También están ya en la sede del PSOE el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña y el secretario adjunto de Organización, Juan Francisco Serrano, según han confirmado fuentes socialistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el contrario, se encuentra en Moncloa y seguirá el escrutinio desde allí.
Además, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari Patxi López y la vicelehendakari Idoia Mendía, que también son integrantes de la dirección nacional del PSOE, seguirán el recuento desde la sede del PSE-EE en Bilbao.
Una vez que han cerrado las urnas y se han conocido los sondeos, que apuntan a un empate entre PNV y Bildu, a quienes sitúan en una horquilla de entre 26 y 28 escaños, en Ferraz confían en que el PNV subirá respecto a ese resultado y por tanto confían en que los números permitan mantener la actual alianza PNV PSE en el Gobierno vasco.
Además, consideran que el PSOE logrará un buen resultado, toda vez que los sondeos publicados al cierre de las urnas les sitúan entre los 10 escaños que tienen en este momento y los 12.
Las fuentes consultadas, destacan además que el PP se volvería a quedar en "un dígito" --los sondeos les dan un leve repunte que les deja entre 7 y 8 diputados-- igual que ocurre en Navarra y Cataluña, según recuerdan. En este sentido subrayan que tienen resultados minoritarios en estas comunidades autónomas porque "no entienden" España. Consideran finalmente que sería una "gran noticia" si Vox pierde el escaño que tiene y sale del Parlamento vasco.