Montero cree que al PP "no le interesa" la solidaridad territorial y solo busca "derribar" al Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Senado, a 4 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Senado, a 4 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2024 15:22

El PP advierte que el "cupo independentista" está "al margen" de la Constitución

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que al PP "no le interesa" la solidaridad interterritorial y que lo único que busca con sus reproches al acuerdo de financiación singular para Cataluña es sacar "rédito político" y "derribar" al Gobierno.

De esta manera ha respondido a las críticas expresadas por el PP durante su durante su comparecencia en la Cámara Alta para explicar el acuerdo pactado por el PSC y ERC, ya que considera que los 'populares' han elegido Cataluña para "hacer confrontación" e intentar sacar "rédito político".

"Esa política no conduce a ningún lado", ha advertido, a la vez que ha censurado que desde el PP hablen de "opacidad" ante el acuerdo de financiación singular cuando el texto está publicado de forma "íntegra" y lo que busca es aportar una "mirada nueva" sobre la financiación autonómica.

Montero ha asegurado que en el PP "solo tiene problemas" cuando se habla de la singularidad del territorio catalán, pero no con la de otros territorios y ha aprovechado para recordar a la bancada 'popular' que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que se podía llegar a "plantear y discutir" el concierto para Cataluña.

EL PP EXIGE RECURSOS MIENTRAS BAJA IMPUESTOS

"No puede negar que las comunidades autónomas han recibido los mayores recursos de su historia", ha defendido y ha pedido al PP que abandone las "posiciones maximalistas" que no buscan "mejorar la vida de los ciudadanos" sino "derribar al Gobierno".

Aún así, Montero se ha mostrado dispuesta a "tender la mano" al PP para trabajar y avanzar si los de Feijóo abogan por "propuestas reales" que permitan avanzar y abandonan la política "inútil".

La senadora del PSOE, Amparo Marco, durante su intervención también ha tildado el acuerdo de una "mirada nueva" a la financiación y una "oportunidad" para avanzar y abrir el debate "transcendental" para un nuevo sistema de financiación autonómico. Asimismo ha lamentado que la "tónica general" de las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' consista en "exigir más recursos" mientras que "reducen los ingresos bajando los impuestos".

ESPAÑOLES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

En el turno de réplica, el senador del PP, José Manuel Barreiro, ha aprovechado para volver a reclamar a Montero que explique de manera detallada el acuerdo porque considera "no lo ha hecho" durante sus intervenciones y ha lamentado que la ministra se niege a considerar el pacto con ERC un "cupo independentista".

Además, ha sostenido que esta propuesta de financiación singular para Cataluña supone un "ataque a la Constitución" porque en la Carta Magna solo están contemplados de manera "expresa y particular" los modelos de financiación vascos y navarros.

"Cualquier otra alternativa se está haciendo al margen de la propia Constitución, lo que pretenden es reformar la Constitución por la puerta de atrás", ha reprochado y ha reiterado que de esta manera, lo que los socialistas van a conseguir es "clasificar a los españoles entre españoles de primera y españoles de segunda".

EN POLÍTICA HAY QUE "INNOVAR"

Ante esto, Montero ha censurado que desde el PP "saquen el comodín" de la Constitución para "deslegitimar" todos los acuerdos del Gobierno y que sus políticas sigan centradas en que "permanezca" el conflicto catalán.

"El eslógan del PP es contra Cataluña estamos mejor", ha insistido Montero, aunque ha sostenido que esta manera de hacer política "no está a la altura del PP". Asimismo ha reiterado que este tipo de política fiscal para Cataluña no está tan alejada de un PP que en llevaba en 2012 en su programa electoral "la recaudación, la gestión, la liquidación de los impuestos de Cataluña".

Aún así, la vicepresidenta primera ha recalcado que desde el Ejecutivo no pueden "seguir alimentando" los agravios territoriales porque eso no es "bueno para el país" y ha concluido su intervención defendiendo que en política hay que "innovar" porque las "fórmulas de siempre no arreglan los retos del futuro".