Montero replica a Feijóo que Ribera no suspendió el examen y le acusa de generar inestabilidad en la UE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 15:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Dice que Feijóo trata de "ganar tiempo" y no asumir responsabilidades por la actuación del PP en la DANA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y asegura que la vicepresidenta tercera y candidata a comisaria europea, Teresa Ribera, no suspendió su examen ante la Eurocámara sino que el veredicto ha quedado pospuesto para los próximos días.

Además ha acusado al líder del PP de generar inestabilidad en la Unión Europea para "ganar tiempo" y no reconocer las responsabilidades que a su juicio tiene PP por los efectos de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos.

"Lo que ha ocurrido es que los seis vicepresidentes ejecutivos que se iban a votar para la Comisión Europea han quedado pospuestos para los próximos días volver a votar y, por tanto, es mentira que la señora Ribera haya suspendido ningún tipo de prueba", ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso, después de que Feijóo pidiese a Sánchez retirar la candidatura de Ribera y señalase que no superó la prueba ante el Parlamento Europeo.

Al ser interrogada sobre si considera que el nombramiento de la candidata española como vicepresidenta y comisaria europea corre peligro, Montero dice estar "convencida de que al final esta situación se abrirá camino" y habrá "un nuevo Gobierno europeo".

LOS SOCIALISTAS EUROPEOS VEN LA ELECCIÓN "EN RIESGO"

En ese sentido, ha indicado que por las expresiones que han escuchado este mismo miércoles del conjunto de partidos que forman la "coalición europeísta", es decir el PPE, los socialistas europeos y los liberales, "es obvio que se quiere desbloquear esta situación por parte de todos esos grupos políticos" y ha insistido en el "uso partidista" que hace Feijóo.

No obstante, los propios socialistas europeos acusaron este miércoles al PPE de "poner en riesgo" la elección del nuevo colegio de comisarios si no votan a favor de Ribera, que opta a una de las vicepresidencias ejecutivas y la cartera de Competencia.

Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea presidida por Úrsula Von der Leyen, que también pertenece al PP y propuso a la candidata española para el puesto, señaló que "nada ha cambiado" en la confianza depositada en Ribera por la líder alemana.

Montero ha insistido en que no es de recibo que Feijóo esté "jugando" a generar inestabilidad en las instituciones europeas por su "afán de protagonismo" y para "distraer la atención" para que no se ponga el foco en las responsabilidades que, a su juicio, debe asumir su partido por la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana.

A EXPENSAS "DE LA PATALETA" DE FEIJÓO

En todo caso Montero ha subrayado que "urge" la conformación del nuevo gobierno comunitario y considera "inadmisible" que el interés partidista de Feijóo provoque una situación que, según ha remarcado, perjudica al conjunto de la Unión Europea.

Por tanto, pide al PP que "recapacite" y señala que "no hay derecho" a que la aprobación del colegio de comisarios esté "a la expensa de la pataleta de Feijóo" porque es necesario un proyecto europeo fuerte, más aún ante el contexto internacional actual.

En este sentido ha mencionado las recientes elecciones en Estados Unidos, en las que ha ganado el candidato republicano Donald Trump y los conflictos en Oriente Próximo y en Ucrania. "Europa tiene que estar unida y fuerte y no tiene derecho el señor Feijóo a intentar contaminar de esa política que practica en España" basada en "el bulo y la mentira", según ha reprochado.