BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que se deben "replantear" las caravanas solidarias, tras el secuestro de los cooperantes catalanes en el Sahel que finalizó este domingo tras nueve meses de cautiverio.
"Se deberá continuar haciendo solidaridad con el Magreb i África subsahariana, aunque algunos mecanismos deberán replantearse" para garantizar en todo momento la seguridad y plena integridad de los cooperantes, ha asegurado Montilla, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
Montilla ha indicado que la cooperación con estos países debe reorientarse y abogar por una mayor cooperación entre las entidades occidentales y las que existen en la zona, y sobre el estado de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, ha dicho que se encuentran con ánimos. "Son personas fuertes y con convicciones", ha dicho.
Estas declaraciones de Montilla van en la misma línea que las de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien consideró que caravanas como la de Barcelona Acció Solidària no se deberían de seguir realizando ante la "amenaza de secuestro de occidentales" en la zona, aunque en cualquier caso, la cooperación con los países del Sahel debe continuar, aunque enviando el material a su destino con medios más seguros.