Montilla dice que Cataluña no aceptará una minusvaloración política y se unirá para superar posibles rebajas

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 12:26

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy de que Cataluña "no aceptará una minusvaloración política" del Estatut y aseguró que el catalanismo "no se dejará arrastrar ni por el fatalismo ni por los radicales". Por ello, aseguró que la comunidad "se unirá con una sola voz" para hacer frente a un posible recorte del texto estatutario por parte del Tribunal Constitucional.

En los desayunos informativos de Europa Press, Montilla indicó que, si se produjera un recorte jurídico del Estatut, Cataluña "se unirá con una sola voz" para "poner en marcha las acciones tendentes a superar aquello que se hubiera podido revalidar o desvirtuar". "No renunciaremos a los avances en autogobierno que reconoce el Estatuto actual", reiteró.

En este sentido, reiteró que las instituciones, fuerzas políticas catalanas "y el pueblo" encontrarán "la manera democrática" de hacer frente a un posible recorte del Estatuto y explicó que no se trata de "tozudez ni irresponsabilidad" sino de "tenacidad y ambición democrática". "Lo que algunos llaman problema catalán no se resuelve con un portazo ni con una huida hacia adelante", aseveró tras afirmar que el Estatut es "la solución y no el problema" y que, además, "no rompe España sino que la refuerza".