MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha reconocido que la ministra de Defensa, Carme Chacón, está "afectada" tras anunciar que no optará al liderazgo del PSOE y ha censurado lo que entiende como "maniobras en absoluto limpias" dentro del partido, en referencia explícita a la petición del lehendakari, Patxi López, de reclamar un congreso.
"Hay que hablar claro, estos días ha habido una campaña y no todos los actos y maniobras han sido limpios", ha dicho Montilla sobre la carrera sucesoria del PSOE. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el expresidente catalán ha puesto de ejemplo la petición de Patxi López de convocar un congreso.
Montilla ha dicho que no sabía si el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, había incitado la petición de Rubalcaba para forzar la renuncia de Chacón. No obstante, ha asegurado que espera que se aclare este punto en la reunión convocada mañana en Moncloa y en el posterior Comité Federal del sábado.
Previamente, Montilla había asegurado que la decisión de Chacón le parece acertada teniendo en cuenta las circunstancias electorales por las que atraviesa el PSOE y "también por las diversas manifestaciones de responsables territoriales" en contra de las primarias.
Montilla, que ha trasladado el apoyo del PSC a Chacón, ha desvelado que sabía desde hacía tiempo que la ministra de Defensa optaría al liderazgo del PSOE aunque, según él, ella siempre tuvo "prevenciones" primero para esperar a que Zapatero decidiera su futuro y, posteriormente, para no hablar de candidaturas hasta después de las elecciones del pasado 22 de mayo.