Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 17:23

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El único senador del PSC, José Montilla, ha explicado que no podía votar a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, en su condición de expresidente de la Generalitat, también tiene que actuar representando a aquellas catalanes que no están de acuerdo con la "idoneidad" de estas medidas.

En una comparecencia en el Salón de Pasos Perdidos en la Cámara Alta, ha señalado que tampoco podía votar en contra de las medidas, debido a la actitud irresponsable de las autoridades catalanas, que han vulnerado la ley y situado a Cataluña al borde de "un precipicio de incalculables consecuencias".

Montilla se ha ausentado de la votación, que ha seguido por televisión desde el Salón de Pasos Perdidos del Senado donde posteriormente se ha dirigido a los medios de comunicación. El ex presidente catalán había comunicado su decisión previamente tanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"Intento hacerme eco de esos ciudadanos que dudan de la idoneidad", ha expuesto a los periodistas el senador. Montilla ha asegurado que comprende la posición del PSOE, porque un partido que "aspira a gobernar España no puede hacer otra cosa".

También las razones por las que el Gobierno ha puesto en marcha el 155, aún con dudas de constitucionalidad sobre varias de ellas, ha dicho, y ha añadido que cualquier gobierno democrático habría tomado una posición "similar" ante "la amenaza de ruptura de la legalidad". "Por eso he decidido que el mejor modo de expresar mi posición era no participando en la votación".

Sobre la aplicación de las medidas que hoy ha autorizado aplicar el Senado ha asegurado que tiene dudas de que el Gobierno "se consciente de las dificultades que se va a encontrar" y que el problema en Cataluña va a ser la convivencia.

Ha subrayado también que muchas personas se habían implicado para evitar que se llegara a la situación vivida hoy, entre las que se ha incluido, pero que todas las gestiones han sido inútiles. "Estas personas hemos fracasado", ha resumido.

Respecto a su futuro inmediato como senador, José Montilla ha asegurado que no cree "en las huidas" y que con una dimisión no hubiera hecho "mucho mejor servicio".

Montilla ha añadido que ahora hay que "trabajar para recomponer las cosas, para salir de este pozo" en el que se llegó por culpa, ha recalcado, de quienes están en el gobierno en Cataluña y en España. "Estamos orgullosos de esta Constitución y de este Estatut, pero las normas no se pueden petrificar", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: