MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será finalmente el encargado de contestar el próximo miércoles en el Pleno del Congreso a la pregunta con la que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, pedía cuentas al Gobierno por la asistencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al cumpleaños de un empresario condenado por hasta siete delitos contra la Hacienda Pública.
"¿Cree que es un buen ejemplo para el contribuyente que miembros del Ejecutivo se codeen con empresarios condenados por delitos fiscales?", reza textualmente la pregunta registrada por Domènech, que el Gobierno ha derivado a Montoro, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Según publicó 'Economía digital', Catalá asistió hace unas semanas a una comida en Baqueira (Lleida) con motivo del cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, condenado en 2015 a una pena de dos años de cárcel por siete delitos contra la Hacienda Pública.
En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, la diputada socialista Soraya Rodríguez ya recriminó al ministro su asistencia al cumpleaños de Torreblanca. Preguntado sobre este asunto en los pasillos de la Cámara, Catalá se limitó a decir que se trataba de un viaje de carácter "particular".
BERMEJO DIMITIÓ POR IR A UNA CACERÍA
De su lado, el diputado del PSC Joan Ruiz avanzó que su partido iba a continuar pidiendo explicaciones a Catalá por este asunto, aunque finalmente, el PSOE no ha registrado ninguna pregunta oral al respecto para el próximo Pleno de control.
"Nosotros no vamos a dejar de preguntar a Catalá hasta que aporte la documentación", dijo Ruiz, antes de recordar que un ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Fernández Bermejo, "dimitió por ir a una cacería", en alusión a su coincidencia en una montería con Baltasar Garzón cuando el entonces juez instruía el caso Gürtel.