MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha desvinculado este martes de la decisión del PP catalán, liderado por Alicia Sánchez-Camacho, de elevar al Consell de Garanties Estatutàries el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 y la Ley de Acompañamiento y ha limitado el papel de su Departamento al análisis del cumplimiento de los objetivos de déficit.
Después de que Sánchez-Camacho haya asegurado que su partido ha tomado la decisión de recurrir las cuentas catalanas tras hablar con el Ministerio de Hacienda, Montoro ha defendido que a él no le corresponde valorar esta iniciativa, de tipo político.
"Quiero aprovechar para clarificar que desde el Gobierno de España no tenemos nada que decir respecto de la iniciativa de doña Alicia Sánchez-Camacho en el Parlamento de Cataluña", ha dejado claro Montoro a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.
Así, el ministro ha explicado que la tarea del Gobierno es garantizar que todas las comunidades cumplan con los objetivos de déficit establecidos, uno de los asuntos que se abordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reunirá este miércoles.
Y solo con ese objetivo, el Ministerio "valora y analiza" los presupuestos que elabora cada parlamento autonómico y su adecuación a los planes económicos y financieros presentados para corregir sus desviaciones de déficit público.
Por ello, ha insistido en que no le corresponde valorar la iniciativa del PP catalán, que tiene "capacidad de hacerlo en su propio Parlamento ante los órganos respectivos", y se ha limitado a mostrar "respeto" a la decisión.