Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 11:16

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que no es "obligación" del Gobierno valorar si es ético o no que el responsable de Justicia, Rafael Catalá, asistiera al cumpleaños de un empresario condenado por hasta siete delitos fiscales, sino aprobar leyes para perseguir el fraude.

Así ha contestado Montoro este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a una pregunta del diputado de En Comú Xavier Domènech, quien quería saber si cree que es "un buen ejemplo" que miembros del Gobierno "se codeen con empresarios condenados" por delitos fiscales.

"¿Qué significa 'se codeen'? ¿Contribuir? Codearse es una palabra de abrirse y utilizar los codos para avanzar en la vida. De lo que estamos hablando, de cumplir las obligaciones de un Gobierno, no es venir aquí a hablar de ética", ha manifestado el ministro de Hacienda.

Para Montoro, la "obligación" del Ejecutivo es "mejorar los medios de la Agencia Tributaria, introducir cambios normativos y establecer alianzas con otros países para perseguir el fraude fiscal y dejar claro que las leyes son iguales para todos".

Así, ha asegrado que la gestión del Ejecutivo a este respecto ha sido "impecable" porque ha creado las condiciones para "investigar, promover sanciones y perseguir al defraudador con independencia de su relieve social y económico". "El Gobierno tiene unas responsabilidades muy claras sobre eso", ha apuntado.

QUE AL MENOS SE LO PAGARA DE SU BOLSILLO

Para Domènech, el Gobierno debe dar ejemplo y mostrar "respeto por el valor de lo público", pero ha lamentado que sea "precisamente" el ministro de Justicia quien "se vaya de fiesta con un condenado por fraude fiscal es una metáfora de algo que no es nada nuevo".

"Esperemos que por lo menos se pagara de su bolsillo tanto el traslado como el estipendio de esa fiesta. Que se lo pagara de su bolsillo y que lo pueda demostrar, porque eso también es ejemplaridad pública", ha señalado.

El portavoz de En Comú ha lamentado que "el 70 por ciento del fraude" que se comete en España "se produce en las grandes empresas mientras desde el Gobierno se persigue a pymes y autónomos". "Pero esto no es nada nuevo, y por muchos pactos con Ciudadanos, el presidente de Murcia sigue siendo presidente de Murcia", ha criticado.

Más noticias