MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reclamado a ERC en el Senado que no le den "lecciones de democracia" acusando a los republicanos de tratarla de "ciudadana de segunda" y "súbdita" por conjugar sus sentimientos de pertenencia español y catalán.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta de este martes, ERC ha cuestionado la calidad de la democracia española, ofreciendo datos sobre la confianza en las instituciones o recordando los casos de corrupción del PP, a lo que Montserrat ha respondido en una replica contundente que no aceptará lecciones sobre democracia por parte de los independentistas.
"Su partido y sus socios pintan mi casa por pensar diferente, yo siento, pienso y amo en catalán que es la mejor manera de ser española y por eso me consideran catalana de segunda, una súbdita", ha asegurado la titular de Sanidad en una intervención que ha levantado los aplausos de la bancada 'popular'.
Y ha acusado a ERC de llevar a la ruptura de la convivencia social en Cataluña, de empobrecer a la comunidad y arruinar sus proyectos de futuro. En esta línea, ha destacado que "gracias al PP, PSOE y Ciudadanos" y "gracias a la aplicación del 155" se ha devuelto la legalidad, la normalidad, la convivencia y la seguridad jurídica y económica en Cataluña.
"ELECCIONES ILEGITIMAS", SEGÚN ERC
Durante su intervención, el senador de ERC Jordi Martí ha afirmado que se ha "banalizado" la violencia en Cataluña y que solo en "una pseudodemocracia" un ministro de Justicia se "mofa" de las 1.066 heridos en Cataluña el 1 de octubre.
"Ni olvido, ni perdón", ha clamado en catalán Martí, asegurando que las elecciones "ilegitimas" convocadas para el 21 de diciembre servirán para "restablecer el gobierno legitimo de la Generalitat" e "implementar la República catalana".
Ante esto, Dolors Montserrat ha reivindicado que los comicios son "legítimos" y convocados "conforme a la ley" de tal forma que los catalanes puedan acudir a votar "de verdad". Ha señalado que el independentismo tiene ante sí una oportunidad el 21 de diciembre para volver a "la legalidad y a la democracia", ha respondido, en una réplica muy aplaudida por sus compañeros del PP.