MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que asumió esta cartera durante los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que las grandes empresas españolas deberían "hacer la ola" al Rey Juan Carlos por su ayuda en la consecución de grandes contratos en el extranjero.
"El Ibex 35 debería hacerle la ola al Rey porque, sin su labor, muchos grandes contratos no se habrían conseguido", ha afirmado Moratinos durante el debate 'La corona en la política exterior de España', celebrado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, y en el que también han participado los ex ministros de Exteriores Javier Solana, Josep Piqué y José Manuel García-Margallo.
Moratinos ha elogiado la relevancia del Rey emérito en las relaciones exteriores de España desde la Transición y le ha calificado como "el gran embajador de España" de las últimas décadas. "Resolvía crisis cogiendo el teléfono", ha dicho el que fuera titular de Exteriores desde 2004 hasta 2010, que ha relatado varias anécdotas de los 45 viajes de Estado que realizó junto a don Juan Carlos.
Como ejemplo, Moratinos ha deslizado que el Rey fue responsable del deshielo de la relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. En concreto, se ha referido al viaje de don Juan Carlos en 2010 a Washignton. "En la Casa Blanca, durante una comida con Obama, se habló de Cuba. No se puede contar mucho de esa conversación, pero ahí se empezó a normalizar la relación entre Cuba y Estados Unidos", ha asegurado.
En un tono más jocoso, Moratinos se ha referido también al "famoso" incidente entre don Juan Carlos y Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007, cuando el Rey, saltándose todo protocolo, abroncó con la frase '¿Por qué no te callas?' al ya fallecido presidente venezolano cuando éste estaba interrumpiendo a José Luis Rodríguez Zapatero.
"Si ven la foto de aquel momento, al lado del presidente salgo yo con cara seria, porque sabía que inmediatamente el problema lo iba a tener yo", ha recordado Moratinos riendo. "Tuvimos la crisis habitual con la república bolivariana, la pesadilla que nos persigue --ha añadido después--- y para resolverlo terminamos invitando a Chávez a reconciliarse con el Rey en Palma de Mallorca".
El presidente venezolano visitó a Juan Carlos en el verano de 2008 en el Palacio de Miravent. "Juanito, ¿por qué no nos vamos a la playa?", ha recordado Moratinos que dijo un dicharachero Chávez, que recibió del Rey un obsequio aquel día: una camiseta con la famosa frase del "¿Por qué no te callas?". Según el ex ministro de Exteriores, Chávez pidió hacer pública la anécdota. A lo que Juan Carlos aceptó, a cambio de no desvelar de quién había sido la idea. "Me la ha regalado Bush", dijo el monarca aludiendo al entonces presidente de Estados Unidos, con el que Chávez no mantenía una buena relación.