BRUSELAS 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha explicado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Rusia ha retirado su petición de autorización para repostar en Ceuta en un breve intercambio que han mantenido al inicio de la reunión de los ministros del ramo de la OTAN.
"El ministro ha explicado a Stoltenberg cómo ha quedado la situación" tras el "anuncio" del Ministerio de Exteriores, han explicado fuentes de Defensa.
Rusia ha cancelado finalmente la solicitud que había presentado a España para que tres de sus barcos militares que se dirigen al este del Mediterráneo hicieran escala en el puerto de Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, autorización que otorgó en septiembre, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que solicitó ayer aclaraciones a Rusia "ante las informaciones aparecidas sobre la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas" en Alepo.
El secretario general aliado ha vuelto a repetir este miércoles la "preocupación" de la OTAN, que ya expresó la semana pasada, de que el grupo de combate ruso encabezado por el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov sirviera de plataforma para "aumentar" los ataques rusos en Alepo y Siria, aunque admitió que era una decisión nacional autorizar el repostaje o no.
Más crítico se mostró el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, que admitió a su llegada a la reunión de la OTAN que preocuparía "mucho" que un aliado "considerara asistir" a buques rusos que "podrían acabar bombardeando a civiles sirios".
La decisión de Rusia de retirar finalmente la petición de autorización de repostaje para tres de sus buques de apoyo --nunca solicitó autorización para el portaaviones-- ha sido la solución "más cómoda", han explicado fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés, que han admitido que el Gobierno fue consciente del malestar de la Alianza por esta posibilidad desde ayer pese a que conocían sobre la autorización rusa con antelación.
El Gobierno España autoriza con "normalidad" la escala de buques rusos en el puerto de Ceuta, que "no es un puerto de la OTAN" porque "no está bajo el paraguas de la OTAN" y además no hay sanciones en vigor que prohíban las escalas, según fuentes de Defensa, que han dejado claro que este asunto no se ha abordado durante la reunión de los aliados ni nadie ha sacado a colación el polémico repostaje.
No obstante, la autorización no es "automática" y no se ha concedido siempre. Así por ejemplo, España rechazó la autorización de escala solicitada por Rusia el año pasado, coincidiendo con los ejercicios de la OTAN Trident Juncture. "Muchas veces decimos que no", han explicado. "Las circunstancias son más o menos iguales que hace dos años. Pero nadie preguntaba entonces (por este tipo de autorizaciones)", han puntualizado.