BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido al Rey don Juan Carlos por los cerca de 40 años al frente de la Jefatura del Estado porque "ha sido un servidor de los intereses generales de España en unos momentos muy difíciles de nuestra historia" y ha confiado en que el Príncipe de Asturias don Felipe "pueda seguir el ejemplo de su padre".
"Lo único que le puedo dar es las gracias por estos 40 años", ha manifestado el ministro en declaraciones a la prensa desde Bruselas preguntado por su valoración de la abdicación de don Juan Carlos en favor de su hijo y cómo ve la sucesión al trono.
Morenés ha admitido "pena" de que don Juan Carlos "se va" pero también ha manifestado "el entusiasmo y la esperanza de que quién llega pueda seguir el ejemplo de su padre, que ha sido un servidor de los intereses generales de España en unos momentos muy difíciles de nuestra historia".
El ministro de Defensa también ha defendido el papel de la monarquía para aportar estabilidad a España desde el año 75, en que falleció Francisco Franco, preguntado por su mensaje a los miles de manifestantes que salieron ayer a la calle en muchas ciudades del país para pedir un referéndum a favor de la República.
RESPONDE A MANIFESTANTES QUE PIDEN REFERÉNDUM SOBRE REPÚBLICA
"Yo he vivido la transformación de España desde aquella época hasta lo que es hoy y realmente se les puede decir que estudien exactamente cómo ha sido y cómo la estabilidad, el trabajo bien hecho y la solidez de las instituciones ayudan a que una sociedad, un país y una nación como España pueda haber salido adelante y esté hoy donde está", ha defendido Morenés. "Eso es lo que yo le diría", ha recalcado.
El ministro ha recordado que el Príncipe de Asturias, cuando asuma la jefatura del Estado, por el hecho de ser Rey de España "pasa a ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas" y asume por lo tanto "el rango superior de todas ellas" en virtud de la propia Constitución.
"El Rey de España, por razón de la Constitución, pasa a ser el jefe supremo de las fuerzas armadas y por lo tanto el rango superior de todas ellas, pero por el hecho de ser Rey de España. No tiene nada que ver con su situación militar anterior", ha precisado.
El ministro ha defendido la transformación de las Fuerzas Armadas en los últimos 40 años y su papel dentro del Estado. "Las Fuerzas Armadas han sido probablemente la institución que antes se ha adaptado a la condición democrática de España (...) salvo el incidente famoso del 23-F", ha subrayado.
Las Fuerzas Armadas españolas, ha continuado el ministro, "han dado un ejemplo de adaptación a un sistema democrático, a un sistema moderno, de progreso y de libertad, de estabilidad y de paz y han contribuido, con su vida precisamente, a que ese sistema se pueda exportar al mundo".
El ministro ha recordado que las Fuerzas Armadas han venido colaborando con la OTAN en ejercicios incluso antes de entrar en la organización.