CATANIA (SICILIA), 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha expresado este lunes su apoyo a la estrategia de Francia en Siria contra el Estado Islámico con el bombardeo de la ciudad de Raqqa después de los atentados de París, al tiempo que ha asegurado que España no contempla incrementar su colaboración en la lucha contra este grupo terrorista.
"España no se ha planteado incrementar su colaboración porque nadie se lo ha pedido", ha explicado Morenés a los medios de comunicación desde la fragata 'Canarias', que participa desde Sicilia en la operación de la UE contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo.
Desde principios de este año, España forma parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico con un contingente de 300 militares que entrenan al Ejército de Irak para tratar de frenar el avance de este grupo terrorista.
Sobre los últimos ataques que ha llevado a cabo Francia sobre Raqqa, el ministro ha recordado que el país galo es uno de los principales contribuyentes a esta coalición internacional y que también está haciendo un importante esfuerzo contra el terrorismo en otros países como Malí, Senegal o República Centroafricana.
España, ha añadido Morenés, colabora con Francia en todas estas misiones, tras lo cual ha afirmado que ambos países son los que más están haciendo por la "estabilidad" en estas regiones, una vinculación hasta antes "desconocida".
EL NIVEL 4 ES "SUFICIENTE"
A la pregunta de si cree que, tras los atentados de París, España debería aumentar su nivel de alerta antiterrorista, el responsable de Defensa ha recordado que el Consejo de Seguridad Nacional ya decidió en su reunión del sábado pasado que el nivel se mantendría en el 4.
Eso sí, ha recalcado que todas las medidas previstas en este punto se han "reforzado", de modo que considera que el nivel 4 de alerta antiterrorista es "suficiente" para garantizar la seguridad de España.