Morenés defiende el papel de España en las misiones en África por su "especial relevancia" para la seguridad

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 junio 2014 22:23

Deja la puerta abierta a que la presencia en República Centroafricana sea en el futuro una operación de adiestramiento del Ejército

LIBREVILLE (GABÓN), 15 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Moreno)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este domingo el papel que juega España en las misiones militares que tanto la UE como la ONU tienen desplegadas en África, ya que, según ha afirmado, este continente es "cada vez más importante" para la política exterior de nuestro país pero también por ser una región de "especial relevancia" para contribuir a la propia seguridad.

"Para España, África es cada vez más importante desde el punto de vista de la política exterior. Empieza a ser una zona de especial relevancia para España", ha manifestado el ministro durante la visita que ha realizado a los destacamentos militares españoles desplegados en República Centroafricana y Gabón y que forma parte de una gira por las operaciones en las que nuestro país participa en ese continente.

Acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y otras autoridades, Morenés ha comenzado su visita en Bangui, la capital de República Centroafricana, donde desde el 29 de mayo hay casi cien militares de operaciones especiales y guardias civiles dentro de la misión que la UE ha lanzado para contribuir a la consecución de un entorno seguro tras los meses de inestabilidad por la cruenta lucha entre milicias.

Con una humedad ambiental del 90 por ciento, los efectivos enviados a la misión Eufor-RCA tienen el objetivo de contribuir a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.

Eufor-RCA se encarga de la seguridad en la capital, mientras que el resto del país es tarea exclusiva del Ejército francés y su operación 'Sangaris', lanzada en diciembre del año pasado tras el recrudecimiento de la violencia.

CALMA TENSA

La situación hoy día en este país del centro del continente africano es, según han explicado los comandantes Esteban y Nacarino del destacamento español, de una "calma tensa", bastante "impredecible y cambiante", sobre todo en los distritos 3 y 5 de la capital, con mayoría musulmana en el primero y cristiana en el segundo. En medio de ambos se encuentra la zona llamada 'no man's land' o zona de nadie.

Esa calma tensa se pone de manifiesto en los enfrentamientos con disparos que se escuchan diariamente en cualquier parte de la capital, si bien los militares y guardias civiles españoles aún no se han visto obligados a intervenir. No obstante, en ningún caso los europeos que participan en esta misión son objetivo de las milicias. Es más, el trato de la población hacia los militares es "bueno y cercano".

Los efectivos españoles de operaciones especiales y los guardias civiles llegaron a República Centroafricana el pasado 29 de mayo. Desde entonces, su base se encuentra en la antigua academia de Policía del país, situada a unos pocos kilómetros del aeropuerto y donde permanecerán hasta que esté listo el cuartel general que la misión Eufor-RCA está preparando.

En dicho cuartel general estarán los casi 800 efectivos de que constará la operación europea. Este domingo, ya habiendo alcanzado la capacidad operativa plena, se encuentran en República Centroafricana franceses, georgianos, finlandeses y estonios, además de los españoles.

Al ser una misión muy reciente, los militares desplegados por el momento se encuentran realizando las primeras tomas de contacto en la zona de Bangui, con patrullas conjuntas, labores de reconocimiento y aclimatación a las condiciones de país. Sin embargo, el objetivo es que, en los seis meses que está prevista la operación, los efectivos europeos lleguen a realizar misiones de acción directa, desarme de milicias y grupos armados, asistencia militar y rescate de rehenes, entre otras.

RECUERDO ESPECIAL DEL REY

En las instalaciones militares del aeropuerto de M'Poko, adonde se ha desplazado el destacamento español para recibir al ministro, éste les ha transmitido el "abrazo y recuerdo personal y muy especial" del Rey don Juan Carlos, a pocos días de su abdicación en su hijo, el futuro monarca Felipe VI.

Según Morenés, la presencia de los militares y guardias civiles en esta misión "honra a España". "Aquí está lo mejor de España representado. Lo que hacen aquí lo reconocen todos los países del mundo", ha resaltado. En su opinión, la misión que realizan en República Centroafricana "no es una labor sencilla", si bien ha destacado el "espíritu envidiable" con el que la llevan a cabo.

Posteriormente, la delegación española liderada por Morenés se ha desplazado a Gabón, país situado a poco más de una hora y media en avión al oeste, para visitar al destacamento 'Mamba' del Ejército del Aire, conformado por 48 efectivos que se dedica a prestar apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia lanzó por su cuenta antes de que se pusiera en marcha la europea.

Allí, Morenés ha insistido en la "importancia" que va cobrando África para la política exterior española, pero también desde el punto de vista de la propia seguridad. "Tenemos la obligación de contribuir a evitar la inestabilidad" en la región, ha manifestado.

POSIBLE MISIÓN DE ADIESTRAMIENTO

A la pregunta de si cree que los seis meses previstos para la misión Eufor-RCA serán suficientes para lograr las mejoras en la seguridad, antes de que sea la Unión Africana la que asuma estas tareas, el ministro no ha querido aventurar y se ha limitado a señalar que "una cosa es lo que se planifica y otra lo que luego se consigue".

No obstante, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad a que la operación se alargue en el tiempo, ya que su homólogo de República Centroafricana, con el que se ha reunido nada más llegar, le ha pedido que, cuando se den las condiciones, la misión europea sume a su trabajo el adiestramiento al Ejército del país para que éste pueda "garantizar el futuro" de sus ciudadanos por sí mismo.

Eso sí, el ministro de Defensa ha dejado claro que la prioridad hoy en día es cumplir con la misión que ha ordenado la UE, y es contribuir al restablecimiento de la seguridad evitando los enfrentamientos entre las milicias y grupos armados, así como proteger a la población vulnerable.

Tras su visita a República Centroafricana y Gabón, Morenés continuará su gira por las misiones en África y se dirigirá a Malí, donde desde hace más de un año se desarrolla la operación europea EUTM de adiestramiento a las fuerzas malienses, y a Senegal, donde se encuentra el destacamento 'Marfil' de apoyo a la misión en solitario de Francia en Malí.

Leer más acerca de: