Actualizado: sábado, 18 junio 2016 14:30


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha destacado las buenas relaciones que existen entre España y Estados Unidos y ha dicho que la visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, "sin duda" reafirma "el sólido vínculo políticos, social y económicos" de los dos países.

"Nos hemos afianzado como socios en varios esquemas multilaterales y de dialogo, y prueba de ello han sido los importantes intercambios de visitas", ha señalado durante su intervención en la cena inaugural del XXI Foro España-Estados Unidos que finalizará este sábado en Santiago de Compostela.

Los Reyes de España viajaron a Estados Unidos en 2015 y, próximamente, del 9 al 11 de julio, Obama iniciará la primera visita a España de un presidente de EEUU en 15 años.

COOPERACIÓN EN DEFENSA Y SEGURIDAD

Por otro lado, Morenés ha hecho hincapié en el refuerzo permanente de la cooperación de los sistemas de defensa y seguridad de ambos países. "El gobierno de los EEUU sabe que España es un país comprometido con la paz y la estabilidad en el mundo", ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que con él al frente de Defensa se han suscrito dos protocolos de enmienda al convenio bilateral de cooperación para la defensa que "amplían sobremanera" su mutua asistencia. Asimismo, ha subrayado los acuerdos de cooperación práctica suscritos entre ambas Fuerzas Armadas, entre otras cosas.

Y ha declarado que "España sigue apostando sin vacilaciones por el diálogo transatlántico". "Los españoles somos firmes partidarios del proyecto europeo, pero nuestra Unión Europea tiene en los Estados Unidos un socio insustituible y clave", ha aseverado.

PRIMER SOCIO COMERCIAL FUERA DE LA UE

Respecto a la evolución de las relaciones económicas binacionales, Morenés ha dicho que EEUU es el "primer socio comercial" que tiene España fuera de la UE. Eso sí, cree que los volúmenes de intercambio comercial "tienen todavía mucho margen de crecimiento".

Además, ha resaltado "la progresión constante" de la inversión directa de empresas españolas en Estados Unidos y querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a los inversores americanos: "Que confíen en España, en su seguridad, estabilidad y economía", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: