Morenés elogia la labor de las tropas españolas en Líbano porque contribuyen a la "estabilidad del mundo"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita a las tropas españolas en Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:09


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este martes a las tropas españolas que participan en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), a las que ha elogiado por su labor porque, a su juicio, contribuyen a la "estabilidad del mundo".

En la base 'Miguel de Cervantes', en Marjayún (a unos 150 kilómetros al sur de Beirut), donde están desplegados los más de 550 militares españoles, Morenés ha sido recibido por el comandante de la FINUL, el general italiano Luciano Portolano, y el jefe del sector este de la misión, general de Brigada Jesús Martín Cabrero.

La misión de la FINUL en la que participan los militares españoles es impedir un recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y las milicias como Hezbolá que devenga en otra guerra como la que tuvo lugar en 2006 y a raíz de la cual se decidió el despliegue español.

En su misión en Líbano, las tropas españolas realizan diariamente patrullas a pie y en vehículo, establecen puntos de control y monitorizan permanentemente la situación en la denominada Línea Azul --la demarcación entre Líbano e Israel que hizo la ONU--, se sitúan en puntos de observación, actividades que llevan a cabo tanto solos como en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas. Todo ello con el objetivo de disuadir a las partes para evitar un nuevo conflicto.

Tras los honores de ordenanza al llegar a la base, el ministro de Defensa ha mantenido un encuentro con los miembros del contingente, a los que ha transmitido que los hombres y mujeres que forman parte de él son el "espejo" de lo que debe ser España.

RECUERDO AL CABO SORIA

Morenés ha indicado que "la paz que ahora disfruta el sur del Líbano se debe a España, al compromiso que ha asumido a través de sus Fuerzas Armadas, a riesgo de su propia vida", tras lo cual ha recordado a los 13 militares españoles que han muerto en esta misión de la ONU, el último de ellos el cabo Francisco Javier Soria Toledo en un bombardeo del Ejército israelí el 28 de enero de este año.

"Hago un recuerdo muy especial a quienes perdieron la vida en esta misión, el último el cabo Soria, a quienes decidieron ponerse al servicio de una idea importantísima que es contribuir a la estabilidad del mundo", ha señalado.

Como ya dijo la semana pasada en su visita a la fragata 'Canarias', que participa en la misión europea de lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, Morenés ha mencionado tres puntos "esenciales" en toda operación de las Fuerzas Armadas, y son el "cumplimiento de la misión, cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro de la misión y la seguridad de todos y cada uno de los miembros". "De eso se compone una misión como esta que engrandece a la patria", ha apuntado.

Leer más acerca de: