Pedro Morenés, embajador en Estados Unidos
CONGRESO
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 16:39

España confía en que esas manifestaciones de rechazo "sean algo aislado y pasajero" y "no sirvan para fines políticos"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Washington, Pedro Morenés, ha hecho gestiones ante las autoridades federales de EEUU, tanto de la Administración como del Congreso, para expresar la "decepción de España" por los actos de vandalismo contra estatuas de Cristóbal Colón y para pedir "medidas para prevenir ataques" similares.

Lo mismo ha hecho el cónsul general de España en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure, ante las autoridades locales de la ciudad y del Estado de California, según ha explicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos Fernando Maura, recogida por Europa Press.

En sus "gestiones", los diplomáticos españoles extendieron su preocupación a los actos vandálicos contra las estatuas del franciscano Fray Junípero Serra, fundador de varias misiones en California y una figura clave en la historia del Estado. "Aunque se trata de parte del patrimonio histórico y cultural de Estados Unidos, son parte de nuestro legado", argumenta el Gobierno en su respuesta.

En su pregunta al Ejecutivo, el diputado 'naranja' avisaba contra las decisiones políticas para "descabalgar a Colón" de los actos del 12 de octubre --tal como hizo la ciudad de Los Ángeles, cambiando el 'Columbus Day' por 'Día de las Gentes indígenas'-- y contra el derribo de estatuas.

Y llamaba la atención sobre el hecho de que esta situación, que se agudizó en las semanas previas al 12 de octubre, ha "soliviantado" a la colonia italiana en EEUU pero no ha provocado reacción "oficialmente" ni de Italia ni de España.

El Gobierno le ha respondido que "España confía en que estas recientes manifestaciones de rechazo hacia su figura en Estados Unidos sean algo aislado y pasajero; y que no sirvan para fines políticos". La contestación está fechada el 15 de noviembre y precisa que los diplomáticos hicieron sus gestiones "en los últimos días".

En todo caso, añade que nada cambia "los hechos históricos, ni la importancia trascendental de la gesta de Colón". Así, defiende que el "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón con financiación de la Corona de España es considerado como uno de los momentos cumbre de la Historia Universal" y de la española, algo que "cambió definitivamente el curso de la Historia".

Maura también señalaba que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó en su declaración por el Día de Colón una referencia al "dolor y el sufrimiento" de los nativos. No fue así en el caso de Donald Trump, que en su primera declaración de un Día de Colón homenajeó al "navegante experimentado y hombre de fe", mencionó el patrocinio de los Reyes Católicos a su empresa y aprovechó para elogiar a la comunidad italo-americana.

"FIGURA DEL MÁXIMO VALOR SIMBÓLICO"

Para el Gobierno español, "Cristóbal Colón es una figura de máximo valor histórico y simbólico, que forma parte del valioso legado común de Estados Unidos de América (EEUU) y España, así como de América y de Europa", que representa "no la separación, sino el encuentro de dos mundos, el Viejo y el Nuevo, que hasta ese momento se desconocían mutuamente".

Por eso, asegura que dedica esfuerzos para difundir el "valioso legado histórico" español en toda América, "incluyendo Norteamérica e incluyendo el de Cristóbal Colón", y "en especial en EEUU, cuya historia no sería comprensible sin la rica aportación de España".

En este punto, destaca la labor realizada por la Fundación Consejo España Estados Unidos, uno de cuyos objetivos es mejorar el conocimiento recíproco entre EEUU y España, así como de Casa América y otras instituciones públicas que desarrollan actividades que contribuyen a la defensa y difusión de nuestro legado histórico en Estados Unidos.