Morenés niega ser machista y se queja de los insultos de UPyD por el caso Zaida

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:23

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha negado este miércoles que sea machista y ha reprochado a la diputada de UPyD Irene Lozano los "insultos" que dice lleva recibiendo de ella desde el principio de la legislatura. Además, ha reiterado que su departamento ha puesto en marcha medidas para prevenir y castigar el acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

"No soy machista, nunca lo he sido", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras el tenso debate que ha mantenido con Lozano en la sesión de control al Congreso sobre el caso de la comandante Zaida Cantera, quien denunció acoso sexual y ha solicitado su baja del Ejército por la persecución que dice haber sufrido por parte de altos mandos.

Morenés ha insistido en que su ministerio ha impulsado cambios normativos en el recientemente aprobado régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y el Código Penal Militar, que se encuentra en plena tramitación, para hacer frente al acoso sexual y "proteger" a las víctimas.

Eso sí, ha recordado que el caso que denunció la comandante ya fue juzgado y el coronel responsable del acoso fue condenado a dos años y diez meses de prisión. Y también ha remarcado que esa misma justicia militar ha archivado las denuncias de Zaida Cantera contra los oficiales a los que acusaba de persecución.

NO LOS RESUELVE EL MINISTRO

Así pues, ha insistido en que estos dos asuntos son competencia de la justicia militar y que "no han sido una decisión del ministro". "Lo demás es construir una cosa donde no hay", ha remarcado.

En cuanto a las acusaciones que ha hecho Lozano en el Pleno del Congreso, donde le ha acusado de "empatizar con los acosadores y perseguidores" de la comandante, Morenés ha lamentado la "gravedad" de estas declaraciones y considera que "no es forma de hacer política".

En este sentido, el ministro ha dicho sentir haber hecho durante el debate un "reproche moral" a la diputada de UPyD al afearle la "bajeza" de sus palabras, pero ha afirmado que lleva años recibiendo insultos por su parte. "Lleva tres años llamándome de todo", ha subrayado.

Leer más acerca de: