BAMAKO (MALÍ), 16 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Moreno) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reafirmado este lunes desde Bamako (Malí) el compromiso de España en la lucha contra el yihadismo internacional, después de la desarticulación en Madrid de una red que entrenaba y enviaba milicianos a Siria e Irak.
"Cualquier operación que pueda poner coto a ese movimiento desestabilizador por antonomasia que es el yihadismo internacional cuenta con el apoyo de España y contará con la participación de España", ha señalado Morenés en declaraciones a la prensa desde Malí, donde visita a las tropas españolas desplegadas en la misión europea EUTM.
El ministro ha indicado que el yihadismo se mueve "con cierta holgura" por toda la región del Sahel y que actualmente se centra fundamentalmente en el envío de milicianos a Siria. Sin embargo, ha admitido que, aunque ese yihadismo "fluye por las fronteras" fácilmente, no resulta tan sencillo para los países perseguirlo con la misma fluidez.
"PREOCUPACIÓN" EN LOS PAÍSES AFRICANOS
Esta es la misma inquietud que, según Morenés, le han transmitido tanto el presidente de Malí, Ibrahim Bubakar Keita, con quien se ha reunido en cuanto ha aterrizado en el país, pero también los gobiernos de República Centroafricana y Gabón, países a los que ha viajado previamente en su gira para visitar las misiones en África en las que participa España.
El ministro de Defensa ha asegurado que en todos estos países le han expresado su "preocupación" por este tipo de grupos yihadistas, ya que "están teniendo problemas" en algunas regiones localizadas por la presencia de milicianos.
En la reunión que ha mantenido con el presidente de Malí, éste ha trasladado a Morenés su "agradecimiento" a España por el "apoyo" que presta al país africano mediante su participación en EUTM, adiestrando y formando a su nuevo Ejército y de la que forman parte 110 militares españoles.
AFECTA A TODA LA REGIÓN
El ministro ha justificado esta intervención de nuestras Fuerzas Armadas porque "lo que pasa en Malí afecta a la seguridad de toda la región inmediata y mediata", es decir, también a la de España porque todos estos países comparten el mismo objetivo de hacer frente al terrorismo.
Por ello, Morenés ha insistido, como ya dijo en República Centroafricana y Gabón durante su visita a las tropas, en la importancia que cobra África para España, ya que el continente es "cada día más un objetivo estratégico" para nuestro país.