MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha viajado este lunes a Senegal para visitar a los 110 militares del Ejército del Aire, en Dakar, y la Armada, en el Golfo de Guinea, que se encuentran desplegados allí.
A su llegada a la capital senegalesa, Morenés ha sido recibido por el embajador español en el país, Alberto Virella, con quien se ha trasladado hasta el destacamento 'Marfil', donde el Ejército del Aire tiene desplegado un avión 'Hércules' y 55 efectivos.
Durante su visita, el ministro ha sido informado de la situación actual y de las actividades de la misión por el jefe del destacamento, teniente coronel César Lardiés Gracia. A continuación, Morenés ha agradecido a los 55 militares el trabajo realizado y les ha exhortado a que cumplan su misión extremando la seguridad con el fin de que regresen a casa sanos y salvos.
4.200 HORAS DE VUELO EN TRES AÑOS Y MEDIO
El destacamento 'Marfil' comenzó su actividad en enero de 2013 y hasta la fecha ha realizado 4.200 horas de vuelo, transportando más de 14.000 pasajeros y unas 2.600 toneladas de carga, acreditando su muy alta disponibilidad.
El origen de la misión se enmarca en la intervención francesa en Malí tras el golpe de Estado de 2012, una situación que degeneró en la aparición de grupos yihadistas en el norte del país.
Desde Dakar, el destacamento español presta apoyo al Ejército galo con transporte de material y tropas. En un principio, el radio de acción de los españoles se limitaba a territorio maliense, pero la ampliación de las operaciones francesas ha extendido también las misiones españolas a todo el Sahel, en un área que cubre hasta Chad y que en kilómetros cuadrados equivale a la superficie que va de Madrid a Moscú.
Tras finalizar la reunión, Morenés se ha desplazado hasta el puerto de Dakar para visitar al patrullero 'Serviola' de la Armada, donde su comandante, capitán de corbeta Gabriel Pita da Veiga, le ha ofrecido una presentación sobre su participación en la misión.
La operación de seguridad cooperativa que desarrolla el patrullero forma parte de las actividades del Plan de Diplomacia de Defensa y de la iniciativa APS (African Partnership Station) de colaboración con África.
Anualmente se realizan dos despliegues de un patrullero de altura en el Golfo de Guinea, de tres meses de duración. El 'Serviola' lleva en la zona desde el 16 de septiembre y finalizará su misión el próximo 16 de diciembre.
COLABORACIÓN EN SEGURIDAD MARÍTIMA
Después de visitar los dos contingentes, el ministro de Defensa se ha reunido con su homólogo senegalés, Augustin Tine, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo en el que han estrechado los lazos de cooperación existente entre ambos países en materia de seguridad y defensa.
Las relaciones bilaterales entre España y Senegal en el ámbito de la defensa se han incrementado en los últimos años y se ha intensificado la colaboración en materia de seguridad marítima y en el control de la inmigración ilegal.
De hecho, Senegal está incluido en el programa de cooperación en materia de enseñanza militar y cuenta con alumnos senegaleses en cursos militares españoles como el de observadores en misiones de paz, el de capacitación para el ascenso a comandante o el de lengua española.