Los destacamentos en Malí, Senegal, Gabón y R.Centroafricana prueban que este continente es "una prioridad" en la estrategia de defensa
BANGUI (REPÚBLICA CENTROAFRICANA), 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia este domingo una gira en la que visitará las misiones militares en África en las que participa España, que aporta en total algo más de 300 efectivos --de los cuales 25 son guardias civiles-- dedicados tanto a operaciones especiales como al adiestramiento y asesoramiento de otras fuerzas armadas.
Morenés ha llegado en torno a las 14.15 hora española de este domingo al primer destino de su gira, Bangui, la capital de República Centroafricana, en uno de los Airbus A310 de la Fuerza Aérea española, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
Esta gira del ministro viene a confirmar las palabras que él mismo pronunció en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso el pasado diciembre, cuando, explicando las diferentes misiones que las Fuerzas Armadas desarrollan en todo el mundo, reconoció que "África es una prioridad" para España y que "lo va a seguir siendo".
El primer destino del ministro es la misión africana más reciente para las tropas españolas, ya que los 94 efectivos que la conforman comenzaron su labor hace sólo tres semanas. En este pequeño país del centro de África hay 50 militares de operaciones especiales, 25 guardias civiles, 11 efectivos en los cuarteles y otros ocho que forman parte del núcleo de apoyo de la fuerza. España es el segundo país después de Francia que más personal aporta a esta operación.
Todos ellos forman parte de la misión militar y de Gendarmería que la UE ha lanzado en República Centroafricana (Eufor-RCA), y que tendrá una duración de unos seis meses, con el objetivo de contribuir a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.
PROCESO DE ACLIMATACIÓN AL PAÍS
Los españoles han sido de los primeros europeos, junto con franceses, finlandeses, estonios y georgianos, en llegar a Bangui, por lo que la misión todavía no ha alcanzado su capacidad operativa plena. En total, se espera que en República Centroafricana haya más de medio millar de efectivos trabajando por el restablecimiento de la seguridad.
Al ser una operación muy reciente, los militares desplegados por el momento se encuentran realizando las primeras tomas de contacto en la zona de Bangui con patrullas conjuntas, labores de reconocimiento y su aclimatación a las condiciones del país.
Hasta que esté listo el cuartel general de la misión en la capital de República Centroafricana, los militares europeos se encuentran un poco desperdigados por distintas zonas de la ciudad. Así, la fuerza española está basada en una antigua academia de Policía a pocos kilómetros del aeropuerto.
UN AVIÓN Y 50 MILITARES EN GABÓN
La siguiente parada del ministro de Defensa será otra misión activada recientemente: el destacamento Mamba en Libreville, la capital del vecino Gabón, desde donde 50 militares del Ejército del Aire y un avión 'Hércules', prestan apoyo a la misión que Francia lanzó por su cuenta en República Centroafricana antes de que se pusiera en marcha la europea.
Desde el pasado 21 de marzo, cuando los efectivos españoles se pusieron en marcha, el destacamento ha realizado más de un centenar de salidas para ayudar en el transporte estratégico de fuerzas y material francés, más de 250 horas de vuelo y han transportado más de 300 toneladas de material y 900 pasajeros.
Morenés también tiene previsto visitar en esta gira la misión de adiestramiento a las fuerzas militares malienses, puesta en marcha por la UE en la primavera de 2013 así como la desplegada en Senegal de apoyo logístico para facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE y OTAN así como contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.
CUATRO GRUPOS TÁCTICOS
En el primer caso, los 114 efectivos que forman parte de la misión europea EUTM-Malí están desplegados en el cuartel general de la capital, Bamako, para asesoramiento de alto nivel y en el centro de entrenamiento de la localidad de Koulikuoro para el adiestramiento en operaciones especiales y uso de artillería y morteros.
En este tiempo los militares españoles han contribuido a formar a cuatro grupos tácticos interarmas y en estos días va a dar comienzo el entrenamiento del grupo táctico número cinco. La UE ya ha prorrogado esta misión al menos dos años más, es decir, hasta 2016.
Unos meses antes de EUTM-Malí, en enero de 2013, se conformó el destacamento Marfil en Dakar (Senegal), con 48 militares, como apoyo a la intervención francesa en Malí, la cual, al igual que la de República Centroafricana, tiene el amparo de la ONU. Su finalidad es también el transporte de material y efectivos franceses: hasta hoy, los militares españoles han realizado más de 500 salidas, han realizado más de 1.500 horas de vuelo y han transportado 700 toneladas de material y 4.000 pasajeros.
Antes de su regreso a España tras visitar todas estas zonas de operaciones, Morenés aprovechará también su viaje a esta zona de África para visitar en Cabo Verde un hospital militar que el Gobierno español donó hace años a este país.