SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este martes la "permanente ambigüedad calculada" de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre si el partido debe abstenerse y dejar gobernar al PP, argumentando que existe un "miedo escénico" en aquellos dirigentes políticos que aspiran a la Secretaría General del PSOE y no quieren asumir "ningún tipo de desgaste" con las bases del partido.
"Eso hace que se ha hable de una manera poco clara y poco nítida, y que mantengan una permanente ambigüedad calculada", ha afirmado el líder de los 'populares' andaluces en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro en sede parlamentaria con representantes de la plataforma de interinos de educación primaria.
Moreno ha defendido que España no puede aguantar más tiempo sin gobierno y ha considerado "insólito" en Europa que la cuarta economía del continente lleve casi 300 días con un gobierno en funciones. Por ello, ha pedido al PSOE, "que parece que quiere estrenarse en la escena política, que tenga sentido de estado y responsabilidad".
A juicio del dirigente del PP-A, eso significa permitir la gobernabilidad de España, "asumir quién ganó las elecciones y contribuir a la estabilidad del Gobierno de España, conceptos básicos que los ciudadanos están pidiendo".
En este contexto, Moreno ha pedido a Susana Díaz que "claridad, sentido de estado y que, de una vez por todas, deje de nadar en el mar de la ambigüedad para decirle a sus votantes y al conjunto de los ciudadanos qué es lo que quiere para los españoles, si un gobierno o unas terceras elecciones".
Preguntado sobre si apostaría por que habrá gobierno o por unas nuevas elecciones, ha dicho ser "optimista" y que espera, desea y confía en que el PSOE, "después de la cruenta batalla interna, vaya una reflexión serena, fruto de la cual, entienda que lo que quiere la mayoría de sus votantes, que es que haya ya gobierno en España". "Espero que no haya terceras elecciones", ha zanjado.
De otro lado, ha descartado la posibilidad de que la crisis del PSOE pudiera afectar a la gobernabilidad en Andalucía y a la elaboración de los Presupuestos, argumentando que Ciudadanos ya ha expresado que va a seguir apoyando al PSOE-A, "sea quien sea el líder" y que si hubiera un problema de estabilidad en Andalucía, "nosotros acudiríamos a preservar esa estabilidad institucional".
"Andalucía no está para más aventuras, para entrar en inseguridades e incertidumbres y el PP-A, que es un partido que más pronto que tarde va a ser gobierno en Andalucía, contribuirá de forma responsable a esa estabilidad en nuestra tierra si se produjera una situación de inestabilidad", ha explicado Moreno.
Ha precisado que, en el caso de que "hubiera leyes que son fundamentales para el buen funcionamiento de Andalucía y el PSOE-A las negocia con nosotros, estaríamos dispuestos a alcanzar un acuerdo con ellos para apoyarles desde nuestro grupo parlamentario".