SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha considerado este jueves como un "bochornoso espectáculo" la situación entre el PSOE e IU dentro de la Junta de Andalucía después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidiera retirar las competencias de adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que ha pedido el cese de la consejera del ramo, Elena Cortés (IU), y le ha ofrecido los diputados del PP-A para sustentar el Gobierno
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el presidente de los 'populares' andaluces ha apuntado que Díaz sufre "una falta de liderazgo" y una "crisis de salón", al tiempo que ha subrayado que es "la responsable" de lo ocurrido, ya que "ella estuvo en todas y cada una de las negociaciones" del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU y "no está a la altura de las circunstancias".
"Proponemos que cese a la consejera si se ha cometido una irregularidad. Si le ha quitado las competencias a la consejera, lo coherente y lo que debe hacerse de inmediato es cesar a la consejera de Fomento", ha precisado.
Asimismo, Moreno ha ofrecido sus diputados a Díaz para sustentar un gobierno en Andalucía, "si acepta la agenda reformista del PP-A", que tocaría asuntos en materia de empleo, fiscal, educación, regeneración ética y democrática y educativa, como vía para "poder agotar la legislatura".
"Vivimos un espectáculo lamentable y una vez más a la crisis social y económica de Andalucía se suma una nueva, una crisis institucional y política", ha subrayado Moreno, quien ha advertido de que "no hay mayor enemigo para el crecimiento económico que la inestabilidad política".
Así, ha apuntado que esto ocurre cuando "no se deja gobernar al partido más votado", por lo que ha afirmado que se trata de "una crónica ya anunciada", porque "en todos los bipartitos ha pasado esto".
"FALTA DE LIDERAZGO"
Según ha indicado, a esto se le suma una presidenta que "carece de un sólido liderazgo y que tiene incapacidad para liderar su propio gobierno". Y es más, ha asegurado que "si hay una responsable de esta situación no es otra que la señora Díaz".
Preguntado sobre un posible adelanto electoral ante esta situación, el líder de los 'populares' andaluces ha aseverado que "lo habrá" porque "no llegaremos a marzo de 2016", pero "no creo que vayamos a ese adelanto electoral por la vía rápida".
"A marzo de 2016 no llegamos y reto a Díaz a decir lo contrario, que sólo está buscando cuando le beneficia más al PSOE, y no a los andaluces, el adelanto electoral", ha señalado el presidente del PP-A, quien ha detallado que podría "ser en otoño, sobre octubre, sobre el Día de Andalucía o con las generales".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que se está ante "una teatralización de un distanciamiento entre PSOE e IU que llegará hasta la ruptura".
Sobre la cuestión de fondo, el realojo de "manera excepcional" de las familias de la Corrala Utopía, Moreno Bonilla ha asegurado que "las cosas se tienen que hacer conforme a la normativa legal existente" y ha recordado que "ya se advirtió de que había una lista de espera". "No se tenía que haber llegado a esta situación, se debía de solventar en los despachos", ha apuntado.
Por ultimo, ha instado a la Junta a introducir "sentido común y coherencia" para que "los andaluces no tenga que pagar el pato de las desavenencias del Consejo de Gobierno".