El motivo que hace diferente a las elecciones europeas del resto de elecciones que se celebran en España

Archivo - Urna electoral
Archivo - Urna electoral - JOSE L.SANCHEZ - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 9:59

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se presentan hasta 34 candidaturas en España. Hay un factor que hace a estos comicios únicos y diferentes de otros que se celebran en España: la circunscripción electoral.

La circunscripción electoral es la división territorial en la que la población censada en dicho territorio --es decir, la población cuya vivienda está registrada en ese municipio-- elige a un número concreto de representantes.

En el caso de las elecciones europeas, la circunscripción electoral es el conjunto de España, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el territorio nacional. En las últimas elecciones europeas, en 2019, cada eurodiputado español tuvo que contar con una media de apoyo de 376.429 votos para lograr escaño.

Eso sí, las candidaturas pueden cambiar su denominación, sigla y símbolo en el ámbito de cada Comunidad Autónoma; solicitar que en el ámbito de una Comunidad Autónoma se expresen únicamente los nombres de los candidatos y suplentes miembros de los partidos o de sus organizaciones territoriales, con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio; y solicitar que el ámbito de difusión de sus papeletas sea inferior al estatal.

¿QUÉ CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL HAY EN OTRAS ELECCIONES?

Elecciones generales: cada provincia forma una circunscripción electoral. Asimismo, las ciudades de Ceuta y Melilla son consideradas, cada una de ellas, como circunscripciones electorales. Para las Elecciones de Senadores, se consideran circunscripciones cada una de las siguientes islas o agrupaciones de islas: Mallorca, Menorca, Ibiza-Formentera, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma.

Elecciones municipales: cada término municipal constituye una circunscripción electoral.

¿QUÉ IMPLICA QUE HAYA UNA SOLA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL?

Al no dividirse por provincias, el voto de cada ciudadano tiene el mismo peso en todo España. Esta diferencia se nota especialmente en circunscripciones con poca población. Así, en el caso de las elecciones generales, las provincias menos pobladas suelen tener una representación mayor de diputados de los que les correspondería matemáticamente simplemente en base a su población.

El motivo es asegurar que los intereses de las personas que viven allí estén representados en el Parlamento. Lo contrario ocurre en provincias más pobladas como Madrid o Barcelona, en donde no existe una proporción directa entre el número de censados y el de Parlamentarios.

Cada uno de los 16 diputados que el PP obtuvo en Madrid en las pasadas elecciones generales de 2023 'le costó' alrededor de 91.448 votos, mientras que los 2 diputados que obtuvo en Teruel los consiguió con 13.293 votos cada.

Este efecto que asegura la representación de formaciones territoriales no ocurre en las elecciones europeas, por lo que los partidos regionales se ven obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo.

En total, la Junta Electoral Central ha dado luz verde a doce coaliciones. ERC, Bildu y el BNG repiten su alianza Ahora Repúblicas, mientras que los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), y Junts se presenta como Junts y Lliures per Europa (Junts UE).

Otra coalición con aspiraciones es La España Olvidada (Existe) que engloba a partidos locales de la llamada España vaciada, a las formaciones independientes municipales de UCIN y al partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J). La candidatura la encabeza el exdiputado Tomás Guitarte (Teruel Existe).

Leer más acerca de: