BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del movimiento cívico Portes Obertes al Catalanisme --el presidente de la plataforma Construïm, Ignasi Rafel, y el presidente de la asociación Tercera Vía, Mario Romeo-- han pedido este viernes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "dejar atrás los muros y construir puentes" para solucionar, a su juicio, la situación de bloqueo político entre Cataluña y España.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la audiencia con Forcadell en la Cámara catalana, Romeo ha explicado que han trasladado a Forcadell que no son partidarios de la judicialización de la política pero que "hay que cumplir la ley".
"La presidenta ha estado muy abierta y cercana. Hemos hablado con sinceridad, ha sido productiva y positiva", ha comentado sobre la reunión, y ha añadido que están dispuestos a trabajar conjuntamente con Forcadell para hacer cambios en el marco constitucional y dar salida al proceso soberanista.
La plataforma desea "cambios importantes para Cataluña dentro de una España democrática, plural y diversa" y pretende construir un espacio amplio de centro catalanista no independentista capaz de unir a todos los catalanes, porque, según él, ni las propuestas soberanistas ni las ofertas de Madrid son atractivas para la mayoría de los catalanes
"Queremos crear un espacio de reflexión y de defensa del diálogo, la democracia y el progreso", ha destacado, y ha asegurado que son partidarios de crear un marco constitucional que garantice el respeto, la convivencia pacífica y la justicia social.
Portes Obertes al Catalanisme es una plataforma nacida en noviembre del 2016 impulsada por miembros del PSC, de Unió y personas de la sociedad civil sin afiliación política que defiende un catalanismo transversal y el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central.
En el manifiesto de presentación, este movimiento apostó por "dar continuidad a las aspiraciones sociales, culturales, políticas y económicas de Cataluña en un marco español, europeo e internacional de gran complejidad" y aseguró que el diálogo y el pacto son los únicos caminos posibles para la cuestión catalana.