El movimiento 'Libres e Iguales' dice que el 9N es una "gran farsa" y un "atropello" para los ciudadanos

Arcadi Espada, miembro de 'Libres e Iguales'
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:25

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Oviedo, han acogido este mediodía diferentes concentraciones ciudadanas para mostrar su rechazo a la votación que se va a celebrar en Cataluña este domingo 9 de noviembre.

En concreto, cientos de personas convocadas por el movimiento 'Libres e Iguales' y el partido de Vox se han concentrado en la plaza de Cibeles de Madrid para animar a los ciudadanos a defender la unidad de España y a expresar su oposición a la consulta soberanista.

Entre los concentrados ha asistido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que hoy en día hay "un problema muy grave" respecto a Cataluña. "La consulta es una gran farsa, sin apoyo jurídico. Se desconoce su validez, así que da igual que hubiesen utilizado ilegalmente el censo de todos los catalanes, porque la unidad de España ni se puede votar ni se puede negociar", ha aseverado.

A 'Libres e Iguales' se ha sumado el apoyo de movimientos como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

Asimismo, en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que ha reunido a unas 300 personas, 'Libres e Iguales' ha tildado el proceso participativo previsto para este 9 de noviembre como una "mutilación sectaria" de los derechos políticos de los españoles.

En la ciudad condal, el periodista Arcadi Espada ha leído el manifiesto que critica el "atropello" que, según el movimiento, supone privar a los ciudadanos españoles de una parte de su soberanía.

El manifiesto pide al Gobierno que defienda con firmeza a los españoles y no concede ninguna legitimidad al 9N por contribuir a la fragmentación de la ciudadanía apelando a "supuestos derechos preconstitucionales", una proclama que ha recibido el apoyo del presidente de C's, Albert Rivera, y de UPyD.

Rivera ha declarado que el manifiesto es un reflejo de la unidad española, y ha insistido que lo que ocurre en Cataluña importa a toda España porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a decidir.

Tras el acto, se han producido un enfrentamiento entre un grupo de independentistas vascos y partidarios de la unidad de España, y los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para separar a los dos grupos.

TRES CIUDADES GALLEGAS

También, en Santiago de Compostela, medio centenar de personas se ha sumado a la convocatoria para mostrar su rechazo al proceso participativo. Así, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Roberto Blanco, ha leído el manifiesto, cuestión que ha hecho el exalcalde Francisco Vázquez en A Coruña y la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, en el caso de Vigo.

"Mañana, en una de las regiones españolas, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos", ha manifestado Blanco antes de "denunciar alto y claro este atropello".

En el acto también ha estado presente el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el portavoz del PSOE municipal, Francisco Reyes; o el exregidor de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

Mientras Blanco pronunciaba su discurso, un grupo de militantes independentistas que portaban una pancarta en la que se podía leer la palabra 'Independencia' han sido identificados en el Arco de Palacio --uno de los accesos a la Praza do Obradoiro-- por intentar organizar una concentración contraria al acto organizado.

Con todo, otro pequeño grupo de personas favorables a la realización del proceso participativo del 9N en Cataluña si accedieron al Obradoiro, en donde han sido observadas por la Policía Nacional. Allí, han acusado al catedrático de Derecho Constitucional de ser "fascista" y "demagogo" mientras este pronunciaba el manifiesto.

"NO ES UN ACTO DE PARTIDO"

Por otra parte, medio centenar de personas pertenecientes a 'Libres e Iguales' han expresado en Oviedo su malestar ante la alternativa a la consulta soberanista. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo Ramón Durán Rivacoba, ha leído en la capital asturiana el manifiesto. Entre los asistentes estaba presente el diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias Ignacio Prendes quien ha insistido en que este "no es un acto de partidos", sino de ciudadanos "libres e iguales".

En la misma línea, un centenar de personas se han concentrado en Palma para manifestar su "repudio" ante la "mutilación sectaria" de España. A la concentración, se han acercado algunos miembros de PP, UPyD y Vox, que a título personal han manifestado su apoyo a las reivindicaciones en contra de la "agresión a la democracia".

El filólogo y periodista Xavier Pericay ha leído el manifiesto escrito por el filósofo Fernando Savater en "defensa de la soberanía nacional y en solidaridad" con "los catalanes o la gente que vive en Cataluña y que también se siente española".

El acto, que se ha celebrado simultáneamente frente a los ayuntamientos de distintas ciudades españolas y europeas, entre ellos los de Ibiza y Mahón, ha terminado con los aplausos de los ahí congregados y con gritos de "viva España".

Leer más acerca de: