La Muela.- Barrena (IU) afirma que crear una comisión gestora sería un "golpe de Estado"

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 15:28

ZARAGOZA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU) Aragón y portavoz en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, opinó hoy que sería un "golpe de Estado" crear una comisión gestora que se haga cargo del Ayuntamiento de La Muela después de que la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y un concejal se encuentren en prisión preventiva por una presunta trama de corrupción urbanística.

Barrena explicó en rueda de prensa que en estos momentos el Ayuntamiento de La Muela está "legalmente constituido" porque "no hay ningún concejal inhabilitado". Según precisó, esto no es como el caso de Marbella (Málaga) donde una sentencia judicial declaró inhabilitados a más de veinte concejales de los 31 que tenía ese consistorio y se creó una comisión gestora porque "se quedó sin concejales".

El caso de La Muela "está sub iudice" y "veremos a ver" qué ocurre y por eso pidió "mucho cuidado" y rechazó la posibilidad de que el Gobierno de Aragón plantee al Consejo de Ministros la disolución de ese Ayuntamiento.

Adolfo Barrena estimó, sin embargo, que "sí procede que los gobiernos hagan cumplir la ley y ahí el Gobierno de Aragón es responsable de lo que ha pasado en La Muela porque es quien ha tenido oportunidad de paralizar los desarrollos urbanísticos; lo ha podido hacer y no lo ha hecho, ha mirado a otro lado" y "es el Gobierno el que tiene el control del urbanismo".

El diputado de IU opinó que "estas cosas pasan porque las leyes urbanísticas permiten que pasen" y por eso planteó que "más allá de la honestidad o no, debe haber leyes urbanísticas que impidan legislar a la carta y desarrollos urbanísticos en función de intereses".

En este sentido, abogó porque el urbanismo "se haga con criterio social y no económico", y recalcó que ésta es una competencia transferida a los Gobierno autonómicos. Además, recordó que IU ha llevado en los últimos tres años a Bruselas denuncias sobre el urbanismo en Aragón.

Además, ha presentado en el Parlamento aragonés "unas cuantas iniciativas pidiendo un urbanismo más social" y "más de una vez nos hemos quedado solos en las votaciones" criticando actuaciones no sólo de La Muela sino también en Zaragoza y su entorno, dijo.

Barrena mencionó el proyecto de Arcosur y los desarrollos urbanísticos de las localidades de Villanueva, Cuarte y María, así como actuaciones en el Pirineo y en la provincia de Teruel, entre las que nombró las del municipio de San Agustín, Gúdar, Javalambre y Camarena de la Sierra. "Mal lo de La Muela, pero igual de mal todo lo demás", apostilló.

Por otra parte, recordó que es el Gobierno de Aragón quien "controla" la dirección de la Administración Local, "que es la competente en materia de funcionarios públicos y por tanto competente a la hora de saber qué apoyos, nombramientos o cargos tienen los ayuntamientos".

También debe saber el Gobierno autónomo que es "incompatible" ser funcionarios de la Administración "con hacer actividad privada relacionada", según señala la Ley de incompatibilidades y por lo que el Gobierno PSOE-PAR "tiene elementos de control si los quisiera utilizar".