Aznar lo define como "gran profesional" y "amigo" y Pablo Iglesias destaca su inteligencia y "enorme talento para la sociología"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El sociólogo y analista político Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los expresidentes de José María Aznar y Mariano Rajoy, y esposo de la exministra de Sanidad Celia Villalobos, ha fallecido este viernes a la edad de 74 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.
Arriola, que nació en Sevilla en 1948 y estudió Ciencias Económicas en Málaga y Ciencias Políticas más tarde en Madrid, empezó a trabajar en 1989 como asesor personal de Aznar y después lo seguiría haciendo cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.
Su sucesor, Mariano Rajoy también contó con la colaboración de Arriola cuando tomó las riendas del PP a finales de 2003 y, de hecho, asistió varios años a los comités de dirección del PP, que planifica cada semana la estrategia política del partido. Cuando el PP llegó al Gobierno en 2011, con mayoría absoluta, le siguió prestando servicios de asesoramiento, sobre todo en materia demoscópica.
CON CASADO EN 'GÉNOVA' DEJÓ DE TRABAJAR PARA EL PP
Arriola dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP en el verano de 2018. El sucesor de Rajoy apostó por reestructurar el equipo técnico y profesional que trabaja en la sede de 'Génova', entre ellos el histórico 'gurú' del PP.
Este politólogo de origen sevillano se casó con otra andaluza, Celia Villalobos, que fue alcaldesa de Málaga, ministra de Sanidad en el Gobierno de Aznar y después vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Con ella tuvo tres hijos.
Ya fuera del PP, en junio de 2019 Arriola --en ese momento presidente del Instituto de Estudios Sociales-- presentó la conferencia del actual director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en el Foro Nueva Economía, donde elogió el trabajo de su colega sociólogo. "José Félix nos gana a todos", proclamó entonces, asegurando que los ataques que recibió al ser nombrado por ser socialista no fueron "de recibo".
PRIMERAS REACCIONES TRAS SU FALLECIMIENTO
Al poco de conocerse su fallecimiento causa de una enfermedad, han empezado a conocerse las primeras reacciones. "Siento mucho el fallecimiento de Pedro Arriola, gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años", ha declarado Aznar, que tiene previsto acudir al tanatorio de Tres Cantos para trasladar personalmente el pésame a la familia.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que les ha dejado "un hombre brillante que supo aconsejar con inteligencia y altura de miras a dos presidentes del Gobierno de España". "Un maestro que deja una profunda huella en sus seres queridos y en la sociología", ha manifestado en Twitter, donde ha trasladado también su cariño a su esposa Celia Villalobos.
También el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado el pésame a su familia y amigos a través de su cuenta de Twitter. "Conocí a Pedro Arriola y hablé alguna vez con él. Era un hombre extremadamente inteligente y con un enorme talento para la sociología electoral", ha afirmado.
El actual eurodiputado del PP y exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Aznar, Javier Zarzalejos, ha dicho sentir "mucho" la muerte de Arriola. "Aprecié sinceramente su trabajo, sus cualidades y su amistad", ha indicado.