Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 10:48

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Baberá ha fallecido este miércoles, a los 68 años, tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del 112.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso a las 7.03 horas y se personaron en el hotel Villa Real, pero aunque le han practicado maniobras de reanimación durante media hora sólo han podido confirmar su fallecimiento.

Barberá no acudió este martes al Pleno del Senado, aunque había llamado a la Cámara para comunicar que no lo haría porque no se encontraba bien. Se encontraba en Madrid, porque el lunes había declarado ante el Tribunal Supremo por su presunta relación con el 'caso Taula', y su intención era asistir a la Cámara Alta, donde además se iba a celebrar la primera sesión de control al nuevo Gobierno con la presencia de Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la senadora tenía previsto asistir a la sesión plenaria. De hecho, había quedado para comer como hacía habitualmente con otros senadores valencianos como , con los que compartía mesa en el restaurante del Senado y que ayer contaban también con ella.

Sin embargo, la exalcaldesa no se presentó a la cita y confirmó que no acudiría tampoco al Pleno. Las mismas fuentes aseguran que una hermana de Barberá se trasladó a Madrid para estar con ella, porque seguía encontrándose mal. Esta mañana se ha confirmado su muerte en el hotel donde se alojaba estos días en la capital.

MIEMBRO DEL GRUPO MIXTO

Rita Barberá formaba parte del Grupo Mixto del Senado desde el mes de septiembre, cuando decidió darse de baja del PP tras saberse que el Tribunal Supremo iba a investigar su presunta relación con el 'caso Taula', un supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El caso se había conocido a principios de año, pero la exalcaldesa permaneció en su partido pese a la presión de una parte del PP para que lo abandonara. Aun en las filas 'populares', acudió a la mayoría de las sesiones plenarias.

Una vez en el Mixto, Rita Barberá acudió a la reunión del grupo en la que se le indicaron sus nuevas funciones en el Senado y su nueva ubicación en el Salón de Plenos. Asistió a ese primer Pleno en el que estrenó escaño ya fuera del PP, pero no lo hizo al siguiente porque tenía un asunto judicial que atender, según comunicó.

La senadora reapareció el pasado jueves en la sesión solemne de apertura de las Cortes, el acto que se celebró en el Congreso con los Reyes y al que acudieron todos los diputados y senadores.

Más noticias