La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, llega a la Audiencia para declarar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 17:44

Los abogados de la mujer de Bárcenas y del extesorero del PP anuncian que sus clientes no harán un alegato final

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha destacado este lunes en el juicio por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que ella nunca cuestionó el trabajo de su marido y que todas las cuestiones bancarias eran delegadas en él porque no tenía conocimientos suficientes para hacer estas gestiones.

Así lo ha manifestado la letrada Marta Giménez durante su exposición de su informe de conclusiones finales, donde ha pedido la libre absolución para Rosalía Iglesias y adhiriéndose a los argumentos emitidos por el abogado de Bárcenas, que le ha precedido. Ambos letrados han anunciado a la Sala que sus defendidos renuncia al uso de la última palabra para convencer al tribunal de su inocencia.

"Es imposible acreditar la participación" de Iglesias sobre los delitos fiscales que imputan a Iglesias, pues "carece de conocimientos de preparación para liquidar tributos o manejar cuentas bancarias", ha dicho Giménez.

En la línea de la declaración que hizo la mujer de Bárcenas --que se enfrenta a 24 años y un mes de prisión--, su abogada ha insistido en que todo lo "concerniente" a operaciones bancarias e inversiones, como la compraventa de obras de arte, las delegó en su esposo, lo que supone que esta "supuesta colaboración" es "imposible". Es más, ha hecho hincapié en que Rosalía Iglesias "no tenía nada que ver" con las cuentas que tenía el extesorero en Suizas y que sólo fue al país helvético para esquiar o de vacaciones.

LOS BANCOS SUIZOS "NO SON COMO AQUÍ"

Así, cuando acompañó a Bárcenas a una de las entidades suizas "no sabía ni siquiera estaba en un banco", ha apostillado. "Los bancos en Suiza no son como aquí, son oficinas y estuvo unas cinco veces en una salita al lado, tomando una coca cola", ha apuntado Giménez recordando lo que ya contó el que fuera senador por Cantabria en su declaración.

La letrada ha subrayado que el hecho de que los documentos que daba el extesorero a su mujer para firmar no estuviesen en blanco es la "prueba contraria" a lo que quiere imputar la Fiscalía. "Si se lo hubiese dado en blanco se podría preguntar: '¿qué está pasando aquí?'" y "todo lo ha firmado en casa, en Madrid", ha añadido.

Según ha dicho la abogada, Rosalía sabía que Bárcenas llevaba más de 30 años trabajando en el PP", "posiblemente cobrando un buen sueldo", pero que "jamás se metió en el trabajo de su marido". "Siempre pensó que la profesión de su marido era lícita", ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que "nunca" iba por la sede del PP y que sólo lo hizo en una vez, con ocasión de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vicesecretario general del PP Javier Arenas y el propio Bárcenas en 2010 cuando abandonó su cargo de tesorero. Un encuentro, que según Arenas fue una "reunión humana" para despedir a alguien que "había tratado muchos años en el partido".

ACOMPAÑÓ A BÁRCENAS EN UNA "SITUACIÓN DURA"

La abogada Marta Giménez ha afirmado que Rosalía Iglesias estuvo presente en este encuentro --en el que se trató la posibilidad de dejar al exdirigente 'popular' una "salita" en la sede del partido y poner a su disposición un coche-- porque era una "situación dura" para el extesorero.

Por último, sobre la "ignorancia deliberada" que Anticorrupción atribuyó a Iglesias por las actividades de Bárcenas, la letrada ha dicho que es una "novedad" introducida en el informe del Ministerio Público y que hace alusión a una "clara contradicción con el hecho de colaboración o encubrimiento" porque "si se está mirando para otro lado no se puede colaborar".

Más noticias

Leer más acerca de: