MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Lanzadores de misiles, munición, sistemas de defensa antiaérea o vehículos blindados ligeros son algunos de los cargamentos de armamento que España ha enviado a Ucrania cuando se cumple un año del inicio de la ofensiva militar rusa, a la espera de la llegada de los demandados carros de combate 'Leopard'.
La ayuda militar a Ucrania es objeto de controversia en el seno del Gobierno desde el inicio de la invasión rusa, hasta que el presidente, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que España se sumaría al envío de material ofensivo "para la resistencia ucraniana".
La ministra Margarita Robles concretó después ese primer envío en un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras, que llegarían hasta un centro de distribución de Polonia en dos aviones del Ejército del Aire.
Desde entonces, los envíos de armamento han sido continuos, aunque Defensa evita dar datos concretos del material, su cuantía económica o su volumen amparándose en la "prudencia" y la necesidad de discreción para garantizar la seguridad.
Al material militar se suman toneladas de ropa invernal, material de protección como chalecos y cascos, material sanitario y grupos electrógenos que ayuden a la población a paliar los cortes energéticos provocados por Rusia.
Este miércoles en el Congreso, Robles rehusó dar cifras concretas de los envíos, pero sí hizo una enumeración del material proporcionado al Ejército ucraniano y detalló que, en total, durante los últimos doce meses se han completado 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).
Entre el armamento enviado, nombró el lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, veinte vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.
Además, España ha aportado a Ucrania diez vehículos ligeros, diez pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31; junto a 2.000 toneladas de combustible diésel y diverso material de protección como 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, batas, chaquetones y 77.000 equipos de invierno.
Todo ello a la espera de que se materialice el envío de los 'Leopard', que está previsto que lleguen a Ucrania a finales de marzo o principios de abril. Robles habló primero del compromiso para aportar seis carros de combate, aunque Sánchez ha anunciado este mismo jueves desde Kiev que está dispuesto a aumentar el número hasta los diez los vehículos.
Para sumarse a esta operación internacional, España ha tenido que poner a punto algunos de los carros que estaban almacenados en Zaragoza desde hace más de una década, en un estado muy deteriorado que incluso impide que algunos de ellos puedan ser recuperados.
En el ámbito humanitario, se han realizado un total de 17 vuelos que han trasladado a España a más de 600 personas vulnerables. La mayoría son pacientes oncológicos, aunque también hay 58 heridos de guerra que están siendo tratados en los hospitales militares de Zaragoza y Madrid.
31 MILLONES DE AYUDA HUMANITARIA
En cualquier caso, la ayuda española no se ha limitado al ámbito militar. El Gobierno ha destinado 31 millones de euros, la cifra más alta de la historia en la historia de la Cooperación Española, a atender las necesidades provocadas por el conflicto, de los que 23 millones han sido canalizados directamente a Ucrania a través principalmente de las agencias de la ONU y los 8 millones restantes se han destinado a Polonia y Moldavia, países fronterizos y que han recibido una importante llegada de refugiados.
Además, durante la última visita que hizo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Kiev el pasado 2 de noviembre se hizo entrega de 30 ambulancias al Fondo de Población de la ONU (UNFPA). En los últimos meses, antes los ataques continuados contra la infraestructura energética del país, también se ha enviado material para ayudar a las autoridades ucranianas a paliar la situación.
Así, el Ministerio de Defensa envió cuatro grupos electrógenos de 400Kw y uno de 150Kw, mientras que la Agencia Española de Cooperación (AECID) financió el envío de 14 equipos electrógenos. A estos hay que sumar otros 51 generadores eléctricos, donados en su mayoría por empresas españolas, y 163 equipos de alta tensión reacondicionados para subestaciones eléctricas donados por Red Eléctrica Española, cuyo envío también gestionó AECID.
Por otra parte, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se han tramitado y concedido un total de 168.131 protecciones a los refugiados ucranianos en España. El 63 por ciento del total son mujeres y el 33 por ciento tienen menos de 18 años.
VISITA DE SÁNCHEZ Y TENSIÓN EN EL GOBIERNO
Precisamente este jueves Pedro Sánchez ha viajado a Ucrania por segunda vez desde el inicio de la guerra para mantener un encuentro con su presidente, Volodimir Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.
La postura de España ha generado conflicto entre los miembros del Gobierno desde el inicio de la ofensiva militar, ya que Unidas Podemos reivindica que se priorice la búsqueda de soluciones diplomáticas frente al envío de armamento.
Esta misma semana, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidió al PSOE "reconsiderar" su posición. "Después de un año contribuyendo a la escalada bélica, con envío de misiles antiaéreos, material defensivo y ofensivo, se ha visto que eso no ha servido para parar los pies a Putin, que es lo que queremos todos", subrayó.
En cambio, el propio Sánchez y el ala socialista del Gobierno defienden que la ayuda a Ucrania es la mejor manera de apoyar la paz ante la agresión "ilegal" de Putin. "Algunos hablan de vías diplomáticas, pero se intentaron hasta el final y pese a ello Putin ha seguido en esta guerra masacrando a niños, mujeres, personas vulnerables y bombardeando a la población civil", dijo este miércoles Margarita Robles.