PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai considera que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009 es "absolutamente conservador" y supondrá una merma en el gasto y en los servicios públicos, por lo que ha decidido presentar una enmienda a la totalidad del proyecto en el Parlamento.
El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó en rueda de prensa que las cuentas elaboradas por el Gobierno destacan por su "falta de compromiso social y de progreso" y añadió que eso "lo sufrirán las personas más desfavorecidas de Navarra".
Maiorga Ramirez, que compareció acompañado de Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa, afirmó que mientras el gasto público crece un 0,3 por ciento en Navarra, según las cuentas de 2009, en otras comunidades del entorno lo hará en cifras muy superiores, como en Aragón, con un 7,9 por ciento, o en la Comunidad Autónoma Vasca, con un 5,5 por ciento.
Ramirez afirmó que Navarra es la Comunidad en la que menos incrementa el gasto público del conjunto de España y añadió que "los departamentos en los que se fundamenta la sociedad del bienestar, como Asuntos Sociales o Salud, sufren una merma de recursos, bien porque éstos decrecen, bien por que su crecimiento no alcanza la subida del IPC".
Además, hizo referencia a la disminución de partidas concretas como las destinadas a la inversión en industrialización y comercialización agraria, medidas agroambientales, prevención de la contaminación, salud laboral y prevención, y becas y ayudas a la promoción del vascuence, entre otras.
Además, el parlamentario de NaBai se refirió al PSN para manifestar que los socialistas "han abandonado definitivamente los principios de convergencia con la Unión Europea en gasto social, donde actualmente hay una diferencia de dos puntos, y los Presupuestos nos abocan a un mayor alejamiento".
Por su parte, el parlamentario José Ángel Agirrebengoa intervino para criticar el proyecto de medidas fiscales impulsado por el Gobierno de Navarra y, en concreto, para rechazar la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que supondrá una reducción de ingresos de más de 60 millones de euros.
Agirrebengoa afirmó que, frente a las declaraciones del PSN, "que dice que está introduciendo un cambio progresista en el Gobierno de Navarra, lo que están haciendo los socialistas es un seguidismo de la política absolutamente conservadora de UPN".
Finalmente, Txentxo Jiménez afirmó que, a tenor del contenido de los presupuestos, "el Gobierno no está en crisis ni en situación de austeridad", y añadió que una fórmula para contar con más ingresos sería reducir el número de empresas públicas y fundaciones, que "en su mayoría son inútiles".
Además, el parlamentario de Nafarroa Bai advirtió de que el Gobierno de Navarra "ha aprobado la mayoría de medidas relacionadas con la situación económica fuera del control del Parlamento".