NaBai e IUN intentarán que el trámite parlamentario haga los Presupuestos forales "más progresistas" y de "izquierdas"

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:49

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai e Izquierda Unida intentarán que los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 sean "más progresistas" y de "izquierdas" durante el debate y votación en comisión del proyecto de Ley Foral, y de las enmiendas presentadas al mismo, que comienza hoy en el Parlamento de Navarra.

Minutos antes de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta aseguró que durante la comisión van a intentar dar "otra visión" a los Presupuestos que van a aprobar UPN, PSN y CDN. Aseguró que sabe que "teóricamente es un ejercicio que no está abocado al éxito", pero señaló que "es la única forma de ejercer la oposición frente al Gobierno de coalición".

En este sentido, Ana Figueras de IUN explicó que las enmiendas presentadas por su formación "van a ir en la línea de lo que pretendimos con las enmiendas a la totalidad". En su opinión, este año "se ha constatado un tremendo recorte presupuestario en general, y en particular en aquellos departamentos que son fundamentales, como Salud, Bienestar Social, Vivienda y Educación", por lo que las enmiendas presentadas irán destinadas a "incidir en estos aspectos" de los que el Gobierno "pasa olímpicamente".

Por otro lado, el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, insistió en que Navarra tendrá para 2009 unos presupuestos "ajustados a la situación económica", pero subrayó que "en ningún caso supondrán una merma de lo que son los servicios que presta la Comunidad foral a los ciudadanos". "Del Parlamento saldrán unos buenos presupuestos para Navarra", aseguró.

Samuel Caro, por parte del PSN, destacó que "en términos generales" están "satisfechos" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno foral, y explicó que van a realizar "pocas enmiendas" que van a ir encaminadas a "mejorar en todo lo posible el proyecto de presupuestos presentado ante este Parlamento".

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, señaló que "hay muchas enmiendas" y que "serán estudiadas todas y cada una de ellas", aunque precisó que "otra cosa será cuál vaya a salir adelante", porque "los grupos de la oposición han presentado cientos de enmiendas que carecen del rigor necesario".