PAMPLONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, no quiso pronunciarse hoy sobre el rechazo expreso del socialista Fernando Puras al ultimátum que le lanzó esta semana la coalición nacionalista para que se comprometiera por escrito a negociar en "exclusividad" un Gobierno de "cambio" y, por tanto, excluyera a UPN de las conversaciones.
Patxi Zabaleta indicó hoy en declaraciones a Europa Press que Nafarroa Bai aguardará hasta que el lunes expire el plazo del ultimátum para pronunciarse sobre la situación en la que quedan las negociaciones con el PSN.
En la exigencia que planteó NaBai este jueves se advertía de que si los socialistas no hacían público un compromiso por escrito en el sentido de su apuesta exclusiva por pactar con los nacionalistas, "habrán demostrado que no tienen ningún sentido político y carece de responsabilidad seguir transmitiendo a la sociedad la imagen de que se está trabajando por el cambio".
Esta reacción pública de NaBai tuvo lugar después de que el PSN lograra la Presidencia del Parlamento de Navarra con los votos de UPN y no apoyara para la Vicepresidencia Primera al candidato de Nafarroa Bai.
Patxi Zabaleta explicó hoy que la coalición nacionalista "mantiene la propuesta" y esperará a que llegue el lunes antes de ofrecer un pronunciamiento oficial.
Por su parte, el número dos de NaBai en el Parlamento, Maiorga Ramírez, explicó que "los contactos con el PSN estaban dando sus frutos, había sintonía programática, pero eso no se corresponde con los hechos, como el caso del Ayuntamiento de Pamplona y la votación de la Mesa del Parlamento, en donde UPN y PSN se apoyaron mutuamente".
Maiorga Ramírez advirtió de que "el PSN debe garantizar que no aprovecha las conversaciones y su ambigüedad para obtener la presencia que no le corresponde como tercera fuerza".
Además, planteó que "también pudiera ser que las conversaciones sean un caramelo para entretenernos a la vista de determinadas actuaciones en Madrid, en donde se puede tomar las decisiones", en referencia a la reunión mantenida por los regionalistas Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz con el secretario de Organización del PSOE José Blanco. "Resulta que quienes vendían navarra y quienes acusaban de la venta, vendedores y vendidos, están haciendo un buen negocio con Navarra", advirtió.