PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, valoró hoy positivamente las afirmaciones realizadas esta mañana por José Luis Rodríguez Zapatero durante su comparecencia y en las que negó que las necesidades del TAV en Navarra dependan de los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente del Gobierno español respondió a la diputada de Nafarroa Bai que el compromiso en esta materia "va mucho más allá de cualquier circunstancia" ante los PGE para el 2009.
Según informó Nafarroa Bai en un comunicado, Uxue Barkos, previamente a esta pregunta directa a Rodríguez Zapatero, afirmó que "no se puede afrontar la gravedad de la situación económica desde la improvisación y el trilerismo político". "Y digo trilerismo, continuó, porque declaraciones como las del secretario general del Partido Socialista de Navarra, condicionando infraestructuras fundamentales y ya acordadas como la Alta Velocidad, al apoyo de los presupuestos es un chantaje inaceptable, un chantaje al Gobierno Foral y un chantaje además a todos los ciudadanos de Navarra".
Posteriormente al debate, Barkos valoró de forma positiva las declaraciones hechas por Rodríguez Zapatero ya que "la desvinculación de una infraestructura vital para el desarrollo de Navarra de los Presupuestos Generales del Estado permitirá evitar cualquier tentación partidista".
"Actitudes como estas sólo contribuyen al enfrentamiento territorial y a fomentar actitudes insolidarias, en el momento menos indicado y cuando se requiere el mayor de los esfuerzos colectivos para superar esta situación", subrayó.
La diputada navarra señaló además que "la solución a la actual situación económica no puede estar en comprometer las prestaciones por desempleo sino en generar empleo y por lo tanto, en comprometer inversión en un paquete de políticas sociales activas para la creación de trabajo en torno, por ejemplo, a la Ley de Dependencia. Implicando además, añadió, a las Administraciones pero también al sector privado".
En opinión de la diputada navarra, "el reconocimiento de la situación, la credibilidad de las previsiones, un paquete de medidas para la reactivación de la economía eran la receta que se tenía que haber aplicado con los primeros indicadores de la crisis y que sin embargo, a día de hoy siguen sin aplicarse".
Barkos aseguró que "es absolutamente ineludible reconocer el alcance que el recorte del gasto tendrá en el ámbito de la protección social".
La diputada de Nafarroa Bai criticó la actitud del presidente del Gobierno español porque, en su opinión, "no vale asegurar el domingo que las pensiones sí subirán al ritmo comprometido pero el lunes anunciar que el Salario Mínimo Interprofesional no".
La representante de Nafarroa Bai en el Congreso destacó la importancia que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año tendrán de cara a superar la actual contexto económico y, por ello, invitó a Rodríguez Zapatero a que "abandone la frivolidad con que ha acometido esta situación desde el inicio de la Legislatura y busque estabilidad política para poder fortalecer la confianza de los ciudadanos".
Por último, Barkos indicó que "el presidente del Gobierno español no puede seguir gobernando en minoría, como si le sobrasen diputados en esta Cámara e ingresos en las cuentas del Estado". Por ello, le pidió a Rodríguez Zapatero que "ponga orden y lidere una sociedad que así se lo demanda. Y empiece por sus propias filas".