Comienza por pedir el reconocimiento de víctimas para medio centenar de agentes a los que no considera como tales la Administración
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), creada el pasado mes de marzo, reclama el reconocimiento como víctimas del terrorismo a medio centenar de policías y guardias civiles que aún no han sido considerados como tales por la Administración. Según explicó su presidente, Francisco Zaragoza Lluch, a Europa Press, se trata de agentes que no necesitaron o prescindieron de la atención inmediatamente posterior a los atentados y que sufren aún sus secuelas.
Zaragoza dijo que ya la Asociación cuenta con alrededor de 300 afiliados y que espera que la cifra crezca considerablemente, considerando que se encuentran en "periodo de captación" y que el colectivo del que parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que se suman miembros de las Fuerzas Armadas, es el que más ha sufrido la violencia terrorista en España.
Para explicar la situación del medio centenar de agentes no reconocidos como víctimas, Francisco Zaragoza puso el ejemplo de un guardia civil que resultó herido en un atentado en el País Vasco, cometido en los años ochenta contra una casa cuartel, y que le provocó heridas que no le impidieron rescatar de los escombros a varios compañeros. A la mañana siguiente estaba previsto su traslado a otro cuartel fuera del País Vasco y eso le animó a no acudir a un centro médico y declarar que había sido víctima del atentado, con el objeto de que no se retrasase su traslado. Sin embargo, la explosión aún le acarrea secuelas.
Al tratarse de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reconocerles como víctimas de un atentado terrorista conllevaría condecoraciones que no les han sido concedidas, muchas de ellas con asignación económica, explicó también Zaragoza.
El presidente de la ACFSEVT aseguró que su asociación ya se ha inscrito en el registro del Ministerio del Interior, con cuyos responsables se reunió en el día de ayer, así como con la Fundación de Víctimas y el Alto Comisionado. Todos estos contactos, afirmó Zaragoza, han sido "muy satisfactorios" para la Asociación, que tiene su sede en Valencia.
SIN ADSCRIPCIÓN POLÍTICA.
Consultado sobre la posición de la ACFSEVT respecto al denominado proceso de paz, su presidente pidió que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas. "El Gobierno puede estar haciéndolo mejor o peor, pero está legalmente constituido y nosotros lo respetamos. Actuaremos como hacíamos cuando servíamos en nuestros Cuerpos, siempre al servicio del Estado de Derecho y no del Gobierno de turno", añadió.
Explicó que no se había pedido ni se pedirá a ninguno de los asociados que explique sus inclinaciones políticas. "Nuestra asociación nació para apartarse de la politización de las víctimas. No nos interesa la política. Nuestra afiliación política la guardamos para nosotros. En el Cuerpo había jerarquías, aquí no, el terrorismo nos igualó a todos", añadió.
Francisco Zaragoza Lluch resultó gravemente herido en el mismo atentado que le costó la vida a su compañero de la Policía José Antonio Barrado Recio. Junto a otros compañeros se dirigían en vehículos del Cuerpo a prestar vigilancia al partido de fútbol entre el Eibar y el Sabadell, celebrado en la localidad guipuzcoana, cuando a su paso estalló un coche-bomba.