MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha puesto en valor este lunes el gesto de integración que supone la incorporación de Patxi López en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, por lo "inédito" de contar en el mismo equipo con un rival en las primarias.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la primera reunión de la nueva Ejecutiva en la sede de Ferraz, Narbona ha recordado que Sánchez ha elegido al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, para presidir el Consejo de Política Federal, cargo en virtud del cual podrá asistir a algunas reuniones de la Ejecutiva.
"Ha habido ofertas de integración en personas muy destacadas", ha opinado la exministra de Medio Ambiente, que ha restado trascendencia al hecho de que la Ejecutiva Federal de Sánchez fuera aprobada en el 39 Congreso Federal de este fin de semana con el menor apoyo de los últimos 20 años.
Narbona ha destacado que el directorio diseñado por Sánchez ha tenido 20 puntos más de apoyo que el que él recabó en las primarias del partido, donde se hizo con el 50,26% de los votos.
El mediático alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, se ha expresado en la misma línea. En su opinión, el apoyo obtenido por la Ejecutiva es "realista". "Si hubiera tenido el 100 por cien, sería a la búlgara", ha señalado Rodríguez, que ha reconocido que Sánchez se ha blindado con el equipo que ha conformado, que refleja lo que quiere la militancia.
Para el secretario de Política Federal, Patxi López, la nueva Ejecutiva nace "con toda la legitimidad". "El movimiento lo demostraremos andando", ha indicado.
El exdirigente de UGT y secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, se ha pronunciado sobre la previsible propuesta de Margarita Robles como portavoz en el Congreso. Ha destacado que se trata de una "gran parlamentaria", además de una "persona íntegra y consecuente con el mandato electoral del PSOE", como demostró, a su juicio, votando 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.
En su primera reunión, la Ejecutiva de Sánchez va a proponer las nuevas direcciones de los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, que deberán ser ratificadas en una reunión el martes en el Congreso con los diputados, senadores y eurodiputados.