MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido este miércoles que en el proceso de reconstrucción en la Comunidad Valenciana tras la dana del pasado octubre se "cambien los mapas" para que no se vuelva a construir en suelo no urbanizado
"Para volver a construir, para reparar, hagámoslo bien. Porque una de cada tres viviendas afectadas por la riada de Valencia estaba construida sobre suelo no urbanizado, calificado como tal de acuerdo con los mapas anteriores. Pero es que hay que cambiar los mapas, porque ahora tenemos que introducir el dato de esa riada impresionante", ha dicho Narbona en un coloquio organizado por Club Siglo XXI en Madrid.
En este sentido, Narbona ha señalado que los nuevos mapas deberían considerar que los territorios dentro de España con peligro de inundación vayan a "ser considerados de riesgo".
La presidenta del PSOE, que también se ha referido a los estudios de la OCDE sobre el coste económico de no actuar en materia de cambio climático, ha subrayado que el mundo se enfrenta en estos tiempos a una aceleración "de la emergencia y de los desafíos ambientales", a la par que aumentan velozmente "teorías y prácticas negacionistas que rechazan a la evidencia científica".
Durante el coloquio introducido por el exmandatario de Castilla - La Mancha y actual presidente del Club Siglo XXI, José María Barreda, y por la socióloga y politóloga, Cristina Monge, la diputada socialista ha cargado contra las decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a su "negacionismo climático".
En este sentido, ha denunciado que el 'tycoon' "ha cerrado importantísimas agencias federales", además de "echar a la calle a funcionarios y a expertos" y también de "querer destruir" bases de datos "que son fundamentales para la ciencia", lo que según Narbona provoca que miembros de la comunidad científica de Estados Unidos "empiezan a plantearse a venir a Europa".
LA RECONSTRUCCIÓN EN VALENCIA
Sobre el negacionismo climático en España, ha mencionado al pacto para sacar adelante los presupuestos autonómicos entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana, que termina "de financiar cualquier tipo de programa que tenga que ver con el Pacto Verde".
En esta comunidad, ha señalado la diputada socialista, es necesario que la reconstrucción tras la dana del pasado octubre se "haga bien" y que se "cambien los mapas", ya que ha señalado que desde los anteriores modelos resultaba que "una de cada tres viviendas estaba construida sobre suelo no urbanizado".
LAS MINAS EN ESPAÑA
Además, respecto al accidente que se ha producido este martes en la mina de Cerredo (Asturias) y en el que han muertos cinco trabajadores, ha defendido que Instituto para la Transición Justa -- que depende de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -- ha dado "una subvención a un proyecto de transformación de materiales metálicos y nada de minas".
Al hilo, sobre los futuros proyectos proyectos estratégicos de minería de la Comisión Europea en España, Narbona ha pedido que se cumplan "de manera estricta los parámetros de seguridad laboral y de normativa ambiental" y que, como consecuencia, "se rechacen" algunos proyectos como "la mina de inyección pegada a la ciudad de Cáceres".
"EL FALLO COMUNICATIVO DE LA SOCIALDEMOCRACIA" Y LAS SOLUCIONES
La presidenta del PSOE ha admitido que la socialdemocracia "ha fallado" a la hora de comunicar a la ciudadanía sobre el cambio climático y los desafíos ambientales. "Hay que explicar a las personas que hay alternativas al transporte contaminante y que la economía circular" puede favorecer la competitividad económica", ha avisado.
Además, Narbona ha defendido que España "es uno de los pocos gobiernos" de la UE que está "alzando la voz" respecto al riesgo actual de perder los avances legislados por la Comisión Europea en tema de visión de economía circular.
Por último, la diputada socialista ha subrayado que en el 41º Congreso Federal del Partido Socialista se ha debatido sobre el reconocimiento en la Constitución del derecho "a la seguridad climática y al acceso al agua potable", avances que Narbona considera actualmente pocos probables debido a las momentáneas "mayorías parlamentarias".