MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, tomará declaración este miércoles al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco y a otros 29 miembros de la red que lideraba, detenidos este lunes en el marco de la 'operación Mito', según informan fuentes jurídicas.
La juez que ha dirigido el operativo comenzará a interrogarles a las 8.00 horas, según las mismas fuentes que precisan que, además se tomará declaración a otro detenido desde el hospital donde permanece ingresado tras haber recibido un disparo durante el dispositivo policial de este lunes.
Los hechos tuvieron lugar en una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro y resultaron heridos también dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Hasta el momento se han detenido un total de 37 personas y se han intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros, según ha informado la Policía Nacional, que precisa que la operación sigue abierta a la espera de practicar más detenciones. Los arrestos y registros se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona, Madrid y Galicia.
Fuentes policiales añaden que se han inmovilizado numerosas cuentas bancarias y se han localizado varios inmuebles relacionados con la organización liderada por Sito Miñanco, un 'narco' gallego de 62 años que fue arrestado el lunes en Algeciras, ciudad en la que vivía en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.
Además de Sito Miñanco en Algeciras, el operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus 'lugartenientes' Luis Enrique García Arango en Madrid y Ramiro Somoza en Pontevedra. En esta segunda provincia se detuvo a David Pérez Lago, hijastro de otro conocido 'narco' gallego, Laureano Oubiña.
TRÁFICO DE DROGAS: 4.000 KILOS DE COCAÍNA
La juez que ha dirigido la investigación relata en el auto por el cual acuerda las detenciones y los registros que la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores.
La banda empleó fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaran sus movimientos, que solían producirse en planeadora desde la Ría de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), lugar utilizado como vía de salida de los astilleros de O facho.
En ese sentido vigilaban de cerca el helicóptero de Aduanas, tenían a su disposición un grupo de personas distribuidas por la costa para alertar sobre la presencia policial y además disponían de contactos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que facilitaban información si se actuaba contra la red.
Además contrataron servicios de especialistas que instalaron un sistema de comunicaciones en las lanchas y les suministraron teléfonos que permitían encriptar las comunicaciones, las cuáles se efectuaban siempre con alias para evitar dar su verdadera identidad.