Navarro acusa a ERC e ICV de pactar una pregunta "para aprobar unos Presupuestos"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro (Archivo)
El primer secretario del PSC, Pere Navarro (Archivo) - Europa Press

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -


El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este domingo que haya una izquierda catalana que pacte con el presidente Artur Mas una pregunta y una fecha para la consulta de autodeterminación a cambio de aprobarle la cuentas públicas para 2014.

"No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos presupuestos", ha dicho durante su discurso ante el Consell Nacional del partido, donde ha asegurado que el acuerdo del jueves ni siquiera ha servido para conseguir una pregunta clara e inclusiva.

Ha lamentado que, con el pacto del Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la consulta, "ERC no ha conseguido la pregunta clara, ICV no ha conseguido la pregunta federal, y Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Junqueras y Herrera", en referencia a los líderes republicano y ecosocialista.

Por eso, considera que "hay una izquierda que sigue haciendo el juego a CiU" concediéndole unos presupuestos más antisociales que los de 2011, los de 2012 --con grandes recortes sociales pactados por CiU y PP, ha dicho-- y los de 2013, que ha destacado que nadie aprobó porque se aplicaron recortes por la puerta trasera.

Su conclusión es que los adheridos al pacto "han solventado su problema: un pacto por la pregunta; pero han empeorado los problemas de los catalanes".

"SABEN QUE NO SE HARÁ"

Pere Navarro asegura que hablan de "una consulta que saben que no se hará; además, todos lo dicen en privado", y aun así el debate aumenta la crispación, de un lado y de otro, porque también ha acusado de irresponsables al PP y al presidente Mariano Rajoy.

Incluso ha afirmado que "el pacto de la pregunta se alimenta de la crispación" que sale de quienes están a favor y de quienes están en contra de la consulta.

Ante todo eso, ha recordado que ya existe una propuesta socialista para cambiar la Constitución y conseguir un Estado federal que mejoraría las relaciones entre Cataluña y España: "Hemos de saber defenderlo, aquí y en el conjunto de España", porque es la única propuesta que puede aportar soluciones.

2014: "GRANDES INCERTIDUMBRES"

El líder socialista ha dicho que el debate necesario hoy no es sólo político y territorial, sino económico y social, para lo cual los socialistas tienen alternativas de fiscalidad: "Que aporte más quien más tiene", en vez de que los impuestos estén sólo encima de las clases medias.

Navarro ha advertido de que 2014 será un año de grandes incertidumbres sociales además de políticas, a pesar de que las necesidades extremas de mucha gente por culpa de la crisis "desgraciadamente no ha sido la realidad de estos días".

Ha reivindicado el compromiso de mucha gente por ayudar a todas estas personas "desde la Cataluña real", y ha pedido ser consciente de que la crisis continuará el próximo año entre la ciudadanía aunque las grandes cifras vislumbren que quizá se crezca un poco.

"Estas macrocifras no llegan a toda la sociedad", ha advertido, ya que los ciudadanos no se beneficiarán inmediatamente de esta mejora macroeconómica.

Además, alerta de que la reforma laboral "de CiU y del PP" precariza el mercado de trabajo, destruye empleos y crea otros en peores condiciones, de manera que hasta los mileuristas se han convertido en personas privilegiadas.

Para él, 2014 se acerca asimismo con la incertidumbre de la ley estatal de seguridad ciudadana, "que privatiza también la sociedad; y PP y CiU, que parecen tan peleados, lo comparten", y también ha constatado que el Gobierno central quiere recortes en el aborto, según sus propias palabras.

PRIMARIAS EUROPEAS

Este ha sido su discurso ante el Consell Nacional del PSC, que ha servido este domingo para aprobar "por primera vez" que el partido convoque unas elecciones primarias para elegir su candidato a las europeas.

Ha destacado una vez más la democracia interna del partido por celebrar primarias, que también se harán de cara a las municipales de 2015, y abriendo la participación a todos los que crean compartir los valores del PSC, ha dicho.