LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha mostrado este jueves su "honda preocupación por el erróneo" tratamiento que se ha hecho en el Debate del estado de España de la bonificación del 75 por ciento de los billetes aéreos y marítimos entre las islas y con el resto del Estado para los residentes en Canarias.
En este sentido, el exdiputado de NC Pedro Quevedo ha lamentado "profundamente" la comparación realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una medida antiinflacionista, y que los diputados canarios en la Cámara Baja "no defendieran un derecho amparado" en el Régimen Económico y Fiscal (REF), que recuerda fue conseguido por su formación con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.
Añadió que este "tratamiento singular" que se recoge en el fuero canario y, que está protegido en la ley orgánica del REF, "no es ninguna medida graciosa", según ha apuntado NC en nota de prensa.
"Es un error de concepto lo que le llevó al presidente estatal a justificar que los ciudadanos de las islas se queden sin una medida similar a la gratuidad para el resto de los españoles de los abonos para los trenes de cercanías y media distancia", apostilló.
Así, ha incidido en que el 75 por ciento "no es una medida extraordinaria" ante un escenario de crisis temporal, sino una medida "ordinaria" para garantizar el derecho a la conectividad de los canarios y que está "sustentada en el REF" y en el hecho de que Canarias es una Región Ultraperiférica (RUP). Por ello, apuntó que "igual de sorprendente" fue que "ninguno" de los diputados canarios defendieran este derecho.
Quevedo también ha considerado "alarmante la persistente negativa" del Gobierno central a "asumir que las ayudas a la conectividad en Canarias tienen que tener una traducción distinta" a las de ayudar a las familias y personas a afrontar el "constante aumento" del coste de la vida provocado por la pandemia y por la guerra en Ucrania.
Por ello, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central bonifique el combustible del transporte para "evitar la especulación" en el coste de los billetes marítimos y aéreos.
Otro de los aspectos expuestos en este Debate del estado de España y que lleva a la "intranquilidad", dijo Quevedo, es el objetivo de Sánchez de "hacer de los dos archipiélagos territorios descarbonizados", manifestando que la "duda es si en ese esquema está la introducción de las regasificadoras".
En ese caso, apuntó que NC estará "radicalmente en contra", si bien espera que "no sea esa" porque ha manifestado que la política energética defendida por la "amplia mayoría de la sociedad canaria pasa por el desarrollo de las renovables y la negativa a la introducción de las regasificadoras".
Finalmente valoró "muy especialmente" la necesidad de la corresponsabilidad de los que "de verdad están obteniendo beneficios obscenos" de esta crisis, considerando que las eléctricas y las entidades financieras deben colaborar a través de un "esfuerzo fiscal mayor".